__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONVOCAN DIPUTADOS DEL PRD A CREAR FRENTE EN DEFENSA DEL AGUA

Ex director de CONAGUA no renunció por voluntad propia, sino por la presión social

2015-04-14 01:07:10.-
Diputados del PRD convocaron a crear un frente en defensa del agua y contra su privatización, pues aunque se evitó su aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones, está latente la intención de entregar a concesionarios la operación y distribución del vital líquido.
Expresaron que la renuncia del ex director de Conagua, David Korenfeld, no fue un acto voluntario del funcionario, sino producto de la presión social, toda vez que el uso de recursos públicos para uso personal provocó la indignación generalizada de la ciudadanía.
Aleida Alavez, Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez llamaron a la población a no bajar la guardia y mantenerse atentos ante cualquier intento de albazo, porque sólo con la movilización social podrá detenerse la intención de concesionar a privados este recurso fundamental para la vida y dignidad humana.
Sostuvieron que de entregarse a empresas privadas la operación y suministro de agua, se encarecería el servicio, y sólo tendrían acceso aquellos que tuvieran un alto poder aquisitivo.
Reiteraron que en el caso de la Ciudad de México, de aprobarse la nueva Ley General de Aguas (LGA) afectaría más a los grupos vulnerables, ya que se incrementarían las tarifas hasta en un 300 por ciento, además de que por primera vez, en la ciudad de México, se tendría que pagar por el uso de drenaje.
Advirtieron que por tratarse de una ley federal ésta se colocaría por encima del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y restaría soberanía a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encargada actualmente de las políticas tarifarias.
Por todo lo anterior convocaron a las fuerzas sociales a formar un Frente Nacional en defensa del agua a través de foros donde todos los sectores expresen sus puntos de vista.
La diputada Aleida Alavez consideró que ante la expectativa de un madruguete en la Cámara de Diputados, la ALDF y el Gobierno capitalino, si así lo considera, podrían interponer una controversia constitucional.
Convocó a crear un Frente Nacional en contra de la embestida tarifaría que traería consigo la nueva Ley General de Aguas, de ser aprobada por el PRI y sus aliados en ese órgano legislativo.
Consideró que se cometería un atentado en contra de los grupos vulnerables registrados en las 32 entidades federativas que padecen mayor estrés hídrico, pues ya de por sí reciben menos de 100 litros por persona al día, situación similar a la que padecen habitantes del Norte de África actualmente.
En tanto, diputado local Alejandro Ojeda exigió que las opiniones y propuestas ciudadanas y de expertos en el tema hídrico y académicos, sean tomados en cuenta y queden plasmados en el dictamen que se quiera someter al pleno de la Cámara de Diputados
Precisó que la propia LGA obliga a los concesionarios a revisar constantemente su sostenibilidad financiera para que sigan usufructuando las concesiones de cinco a 30 años y en su caso refrendarla de 10 hasta 60 años, lo que implicarían alzas tarifarias y la pérdida de beneficios fiscales y condonaciones en perjuicio de los grupos vulnerables.
Por su parte, Gabriel Godínez afirmó que en esta inercia tarifaria la ALDF perdería autonomía para revisar el listado de manzanas populares, bajas, medias y altas para el cobro equilibrado en función de los ingresos de la gente, al igual que el resto de los organismos municipales del Agua en todo el país.
Destacó que también se perdería la aplicación de la cuota fija para quienes reciben el agua por tandeo, es decir, una sola vez a la semana y que, evidentemente, los afectados tienen que hacer uso de recursos económicos adicionales para atender sus necesidades comprando agua a través de los garrafones o de pipas.
Al respecto, coincidieron en que una ley que regule el uso de los recursos hídricos tiene que ser una ley transversal, que maneje aspectos metropolitanos, de sustentabilidad ambiental, de vulnerabilidad social y no que sólo considere el tema de sostenibilidad financiera, la que además se vuelve una obligación legal para los concesionarios considerada en los articulados de la LGA que se pretende promulgar, como lo señala el propio artículo 236 de dicha ley.
Los legisladores perredistas lamentaron que de primera intención la iniciativa de ley propuesta por la CONAGUA rompa principios constitucionales y entregue de facto sus obligaciones a empresarios en el sentido de proporcionar agua a los connacionales, acción que calificó como un atentado en contra del propio Estado.
Al respecto destacaron que la CONAGUA ignoró los contenidos de los artículos, 1º y 4º Constitucionales. El artículo 1º, dijeron, establece que los derechos no son restringibles ni negociables, y que el 4º, ordena que se deba hacer una auscultación de los manejos hídricos en todo el país, consultando a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía y no fue así, el pueblo no manifestó su opinión, concluyeron.
Más noticias de esta edición