__Nov 13 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA MAGIA Y EL HUMOR DE LA ÓPERA EL ELÍXIR DE AMOR LLEGA A LA FONOTECA NACIONAL

La propuesta contemporánea del tenor Rolando Villazón se proyectó como parte del programa Desde los Grandes Teatros del Mundo del Conaculta

2015-04-16 00:05:02.-
La faceta como director escénico del tenor mexicano Rolando Villazón y su lado humorístico al interpretar a un simpático campesino enamorado fueron los aspectos que más llamaron la atención de El elíxir de amor, montaje producido para el Festival de Baden-Baden 2012.
Como parte del programa Desde los Grandes Teatros del Mundo del Conaculta, esta nueva versión de la ópera de Gaetano Donizetti, se proyectó la noche de este martes 14 de abril en la Fonoteca Nacional.
El público que acudió a la Sala Murray Schafer disfrutó de una propuesta en la que la acción se desarrolla durante el rodaje de una película western en los inicios del cine.
El especialista y crítico musical Raúl Díaz fue el encargado de adentrar a los asistentes a las características de la ópera, a partir de algunos datos históricos, características de los protagonistas y el ambiente en el cual se desarrolla el montaje.
La ópera cómica en dos actos, narra la historia de Adina, una hermosa mujer pretendida por el sargento Belcor y por un campesino de nombre Nemorino, quien en busca de su atención y cariño recurre a un supuesto tónico para el amor, el cual no es otra cosa que vino.
Sin embargo, Adina se compromete con Belcor hasta que, ante la indiferencia de Nemorino, a causa de la supuesta dosis del elíxir, se encapricha con él y le declara sus afectos.
El elíxir de amor adquiere un sello muy mexicano que se refleja en el vestuario de algunos personajes que usan jorongos o en un hombre con ropa de mariachi que ejecuta fragmentos de La Cucaracha.
Incluso, el propio Rolando Villazón ofrece en Nemorino ciertos rasgos parecidos a Cantinflas, cómico al que trata de rendir un pequeño homenaje, a través de su caracterización.
Uno de los momentos más emotivos a lo largo de la proyección fue la interpretación de la famosa aria Una furtiva lágrima, máxima exponente del bel canto italiano.
El programa Desde los Grandes Teatros del Mundo continuará el martes 28 de abril a las 19:00 horas con la presentación de Mefistófeles de Arrigo Boito en la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa No. 383, Coyoacán. Entrada libre.
El elenco incluye al tenor mexicano Ramón Vargas en el papel de Fausto, el filósofo que vende su alma al diablo; a la brillante soprano Patricia Racette en el papel de Margarita, la mujer que él desea, y a Ildar Abdrazakov como Mefistófeles.
El objetivo es acercar al mayor número de personas al mundo de la ópera, a partir de la proyección de espectáculos de reciente factura que integran grandes voces, las mejores orquestas y los más destacados directores musicales.
Más noticias de esta edición