__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DIÁLOGO DE ALTO NIVEL MÉXICO-UNIÓN EUROPEA: UN GRAN POTENCIAL Y POCA COLABORACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS

2015-04-16 00:06:46.-
Previo al Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos México-Unión Europea, se realizará el Tercer Seminario de Organizaciones de Sociedad Civil con la presencia de 29 organizaciones mexicanas y europeas. Las recomendaciones derivadas del Seminario se trasladarán al Diálogo bilateral el día siguiente.
Consideramos que en un momento crítico para la situación de los derechos humanos en México, es urgente que nuestra diplomacia se nutra de los planteamientos de la sociedad civil en materia de justicia, seguridad y derechos humanos para integrarlos dentro de sus prioridades.
El reciente diferendo entre el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos inhumanos o penas crueles y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ilustra el extravío de la política exterior, que condiciona la cooperación en búsqueda de la moderación o la supresión de la crítica por parte de aquellos órganos que reciben y analizan información para emitir diagnósticos sobre el estado que guardan las obligaciones de los Estados hacia las normas internacionales de derechos humanos.
La negación o minimización de las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales construye un contexto institucional de cerrazón y simulación, que amenaza con desplazar definitivamente el interés nacional en favor del interés del gobierno en turno, en contravención con los principios constitucionales de la política exterior.
Por ello, exhortamos a que en este ejercicio ambas delegaciones tomen en cuenta los resultados del Seminario en cada uno de sus temas: el seguimiento al Diálogo anterior, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la situación de migrantes y refugiados, las empresas y derechos humanos, así como la infancia.
La simple presencia de la sociedad civil no basta para considerar que sus perspectivas se incorporen contenido de estos encuentros. Es necesario que las partes del Diálogo establezcan categorías de colaboración, objetivos definidos y seguimiento a los temas que se tratan.
El diálogo tiene el potencial de detonar la adopción de herramientas de cooperación auténtica en materia de derechos humanos, lo cual sería más trascendente para ambas partes que la adopción informal de pactos, agendas y votaciones coincidentes en la Asamblea General de la ONU o en el Consejo de Derechos Humanos.
Es momento de que este espacio impulsado por la sociedad civil derive en mecanismos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones de México y la Unión Europea respecto a las recomendaciones y asegurar la participación plural de las organizaciones en los asuntos que competen a la cooperación bilateral en la materia.
Más noticias de esta edición