__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


400 MILLONES DE MENORES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TODO EL MUNDO SON ESCLAVOS

Existen alrededor de 168 millones de menores de edad que trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones de peligro

2015-04-16 23:22:56.-
En el marco del Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil, 16 de abril, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, denunció que cifras reveladas por UNICEF señalan que 400 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones de peligro.
El organismo internacional advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.
Destacó que existen ocho formas frecuentes en las que las niñas, niños y adolescentes son obligados a trabajar: trata infantil, explotación sexual con fines comerciales, trabajo infantil forzoso por endeudamiento, trabajo forzoso en la mina, trabajo forzoso en la agricultura, niños soldados/combatientes, matrimonio infantil forzoso y esclavitud doméstica
En lo que refiere a nuestro país, denunció que de acuerdo con cifras del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, la población infantil de entre 5 a 17 años ocupada, disminuyó de 2009 a 2011 de 3.2 millones a 3 millones, sin embargo, en ese mismo periodo la participación en las actividades económicas de las niñas, niños y adolescentes que no asistieron a la escuela creció de 44.8% a 46%.
Del total de niñas, niños y adolescentes trabajadores el 31.5% tuvieron jornadas laborales de más de 35 horas a la semana, mientras que el 28.2% trabajaron menos de 15 horas semanales, el 15% de 15 a 24 horas, y el 7.5% de 25 a 34 horas.
Resalto la gravedad de que el 5.5% de la niñez y adolescencia mexicana ocupada trabajaba en lugares no apropiados, como minas, mares, calles y centros nocturnos, entre otros.
Destaco la alarmante inclusión de la niñez en el trabajo doméstico y sus repercusiones en el rezago educativo. Cifras del INEGI señalan que de 2010 a 2012 el número de niñas, niños y adolescentes de entre 14 a 17 años que trabajaban en el servicio doméstico remunerado creció 11.1%, tras pasar de 164 mil 802 a 183 mil 758, resaltó que el 88% de quienes se desempeñan en el trabajo doméstico pertenecen al sexo femenino.
Señaló también que con la conmemoración de esta fecha, se procura generar la sensibilización y concientización de la población mundial para la eliminación de cualquier tipo de violencia y desprotección cometida contra las niñas, niños y adolescentes ya que además de la esclavitud y la explotación infantil también sufren de violencia física, psicológica, emocional, sexual, pobreza extrema, abuso, maltrato y muchas más aberrantes e injustas acciones hacía sus personas, todo ello ante la recurrente violación de sus derechos fundamentales.
Consideramos que la lucha contra el avance de la esclavitud infantil, debe ser una prioridad de la sociedad mundial, ya que garantizar a las niñas y los niños su seguridad y la voluntad política de los Estados es la única forma de combatir este mal global, es decir, demandar y penalizar con fortaleza a todo adulto que esté cometiendo este delito. Solo así se podrá evitar la esclavitud y la explotación infantil, finalizo la legisladora jalisciense.
Más noticias de esta edición