__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


UPIN, 25 años de lucha

César Ricardo Luque Santana

2013-02-06 00:02:21.-

En la recién creada colonia Cuba (al noreste de la ciudad de Tepic), integrantes de la Unión Popular Independiente de Nayarit (UPIN) encabezados por Milan González y los hermanos Alfredo y Miguel Ángel Arce Montiel -fundadores de la misma en 1987- se llevó a cabo una importante reunión de esta organización que nació en torno a la lucha por la vivienda y los servicios públicos con base en el artículo 4º de la Constitución mexicana que establece el derecho de todos los mexicanos de tener vivienda digna y obliga al Estado a proporcionar los medios para ese propósito.

La reunión se centró en proponer y discutir un agenda programática para el plan de trabajo 2013, mismo que se articuló en tres ejes: primero, fortalecer internamente a la UPIN; segundo, extender su movimiento social; y tercero, pugnar por un buen gobierno.

En el primer eje se propuso que la UPIN siga siendo una organización funcional y dinámica conforme a los propósitos que fue creada, es decir, que siga respondiendo a las necesidades y demandas de la gente de bajos recursos económicos que carece de vivienda, organizándola para que a través de una lucha apegada al marco legal, pueda hacer valer sus derechos en este punto. La lucha sin embargo, va más allá de una reivindicación material legítima sino que busca generar también una consciencia social y fortalecer los lazos de unión solidaria del grupo para mejorar las condiciones de vida y las libertades democráticas de todos los mexicanos. En este sentido, algunos de los lineamientos más relevantes fueron:

- Reorganizar integralmente las estructuras de la organización.

- Ser consistentes y eficientes en las reuniones periódicas para intercambiar información y tomar decisiones.

- Otorgar a sus integrantes las capacitaciones necesarias mediante talleres.

- Mantener una convivencia armónica.

- Integrar a la organización técnicos, profesionistas e intelectuales.

- Difundir a la población las luchas y los logros de la UPIN.

- Mantener canales de comunicación entre ellos de manera eficiente y oportuna.

- Preparar los festejos de aniversario de las colonias Che Guevara (1 año), Justino Ávila Arce (10 años) y Plan de Ayala (25 años)

En el segundo eje, la propuesta de extender su movimiento social consiste en vincularse solidariamente con otras organizaciones y movimientos afines que padecen el abandono de las políticas sociales de los gobiernos neoliberales panistas y priistas, cuyas medidas lesivas a los intereses populares continúan profundizándose mediante privatizaciones de las empresas y riquezas de la nación y por la enorme corrupción que amenaza la viabilidad de las instituciones y por ende de la convivencia social. En este tenor, se acordó apoyar incondicionalmente las siguientes luchas:

- Defender la preservación de la Unidad Deportiva Puerta de La Laguna en Tepic y sus áreas verdes de la pretensión de despojo de 25 mil metros cuadrados.

- Apoyar activamente al Consejo Intercomunitario de Defensa del Rio San Pedro y contra la construcción de la presa Tres Cruces en Ruíz, Nayarit, la cual causaría un desastre ecológico de grandes dimensiones en las marismas nacionales poniendo en riesgo el hábitat de plantas y animales y provocaría la desaparición de pueblos enteros o afectaría su modo de vida ligado a dicho río y a sus riquezas naturales.

- Apoyar al pueblo de Bahía de Banderas en su lucha contra los abusos del actual presidente municipal.

- Apoyar a los ejidatarios de San Cayetano quienes exigen su indemnización por la expropiación de terrenos para la construcción del aeropuerto.

- Luchar contra el aumento de tarifas en el transporte urbano y contra el aumento desmedido de la tarifa del agua potable exigiendo al mismo tiempo su eficientización.

- Exigir a las autoridades municipales la dotación de obras y servicios públicos en colonias populares como Revolución, Cuba, Che Guevara, Plan de Ayala y otras, sin condicionamientos políticos facciosos.

- Oponerse a las pretensiones del alcalde de Tepic de cobrar por el alumbrado público y de privatizar los servicios de recolección de la basura y del agua potable.

En el tercer eje se acordó utilizar las estructuras de la organización para apoyar candidaturas y partidos afines a los intereses del movimiento urbano popular sin caer en prácticas corporativas ni clientelistas. Se trata de no estar a expensas de gobiernos que sirven a los intereses de las minorías sino de contribuir a un cambio a favor de los intereses populares. La política no se agota en lo electoral ni la organización social es ajena a estos procesos

La reunión duró más de 4 horas con una gran participación de los asistentes quienes se mostraron siempre entusiastas.

Más noticias de esta edición