__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


RECONOCIDOS ESCRITORES PARTICIPARÁN EN CÁTEDRA INTERAMERICANA CARLOS FUENTES

Se llevará a cabo el próximo viernes a las 10:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa

2015-05-06 23:54:29.-
Con la participación de los escritores Julio Ortega de Perú, Basilio Baltasar de España, Florence Olivier de Francia, y el Presidente del Consejo Nacional para ña Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, moderados por Silvia Lemus, la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Conaculta celebrarán este viernes la edición 2015 de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF).
La sesión de la cátedra, que tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), estará dedicada al libro El espejo enterrado, una de las obras fundamentales del escritor mexicano Carlos Fuentes (Panamá, Panamá, 11 de noviembre, 1928- Ciudad de México, 15 de mayo, 2012).
Sobre los escritores que participan este año, Julio Ortega es considerado uno de los especialistas en la obra del autor de La región más transparente, y actualmente coordina la colección de las Obra Reunida de Carlos Fuentes, que edita el Fondo de Cultura Económica.
El escritor peruano, quien conoció a Carlos Fuentes en 1969, ha manifestado que su pensamiento forma parte del trabajo cultural por hacer de la literatura un modelo creativo de la modernidad latinoamericana, y ha calificado su obra como un territorio de salud cultural, postula un futuro distintivo y a la vez universal.
Florence Olivier, académica francesa cuya especialización es la literatura latinoamericana y mexicana en particular, también estará presente en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes. Olivier ha sido profesora de Literatura Comparada en la Universidad de La Sorbona en París III, de 2003 a 2009, y en México es responsable de la enseñanza de la traducción en el Instituto Francés de América Latina (IFAL).
Ha publicado ediciones críticas de Los días terrenales de José Revueltas y ha colaborado en la edición Juan Rulfo. Toda la obra de la colección Archivos ALLCA-UNESCO.
La académica es también traductora de las obras de Diamela Eltit, José Revueltas, Nellie Campobello, Guillermo Samperio, Alain-Paul Mallard, Margo Glantz y Rogelio Guedea. En el ensayo Carlos Fuentes o la imaginación del otro, publicado por la UV en la colección Biblioteca, Olivier realiza una interpretación de conjunto de las obsesiones y las recurrencias de nuestro autor, como señala Jesús Guerrero.
Basilio Baltasar, otro participante en la CICF, es escritor, editor, crítico, bloguero y presidente de la Fundación Santillana quien en reciente entrevista para el diario español El Heraldo, señaló que la cultura es una visión del mundo solvente y sólo ella puede procurar la educación permanente de la ciudadanía.
El escritor fundó la revista literaria Bitzoc y ha sido director editorial de Seix Barral; en su vasta trayectoria ha dirigido periódicos, fundaciones y exposiciones de arte, y colabora con el diario El País desde 1982. Además es miembro del consejo editorial de la revista Claves y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Actualmente preside el jurado del Premio Formentor de las Letras.
Basilio Baltasar, quien acompañó al escritor mexicano en su primera visita a la Universidad Veracruzana en marzo de 2003, ha declarado que necesitamos lectores cultos, sofisticados, inteligentes, que sepan apreciar una buena obra (de teatro, música, literatura), ciudadanos con criterio y buen gusto que sepan reconocer y disfrutar lo excelente.
Previo al panel sobre el libro de ensayos que Carlos Fuentes publicó en 1992 sobre la identidad nacional y latinoamericana, Silvia Lemus hará un balance de lo que ha sido la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, la cual fue instaurada por la Universidad Veracruzana en 2009 con la mesa La nueva novela latinoamericana.
Su segunda edición, en marzo del 2011, tuvo por tema Los procesos independentistas y revolucionarios en América Latina, se contó con la participación de escritores e intelectuales de la talla de Arturo Fontaine, Sergio Gamboa, Ignacio Padilla, Natalio Botana y Enrique Florescano.
Ese mismo año, la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes fue adoptada por 11 universidades más: University of Arizona, McGill University, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidade Federal Fluminense, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Norte en Colombia, Universidad Veracruzana y la OUI-IOHE.
Más noticias de esta edición