__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ABREN LA CONVOCATORIA DE LA 1ª BIENAL DE LOS VOLCANES CUERNAVACA 2015

Lanzada por la Fundación Noval, con apoyo del Conaculta, para incentivar los distintos procesos de estampación

2015-05-06 23:57:52.-
Con una bolsa de más de 200 mil pesos en estímulos a la creación, la Fundación Noval, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, lanzará este jueves la convocatoria a la 1ª Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015, que será un ejercicio de reflexión en torno a la gráfica tradicional.
En esta primera bienal podrán participar jóvenes creadores y artistas con trayectoria de seis estados del país: Morelos, Distrito Federal, Puebla, estado de México, Tlaxcala y Veracruz, con obras de grabado en los distintos procedimientos de estampación.
María Helena Noval, directora de la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes A.C., precisó que los participantes deberán presentar obras originales, de temática libre, en cualquiera de las técnicas de estampación, excepto la digital.
En conferencia de prensa, destacó que esta primera bienal en el estado de Morelos se realiza gracias al apoyo del Conaculta, con un jurado integrado por reconocidos especialistas y un representante de la institución encargada de la política cultural del país.
También indicó en que esta convocatoria, cuyas bases se pueden consultar en la página www.fundacionnoval.org, podrán participar creadores mexicanos mayores de 18 años en dos categorías: jóvenes creadores, con premios de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los primeros lugares, así como artistas con trayectoria, donde la bolsa será de 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos.
El artista plástico Alejandro Quijano, parte del comité organizador, celebró el lanzamiento de esta iniciativa, ya que dijo, desde hace años no existía una bienal en el estado de Morelos, por lo que se registraba una ausencia de estímulos a los creadores, lo cual es fundamental para el desarrollo artístico de México.
Destacó que esta 1ª Bienal de los Volcanes estará abierta a artistas noveles y con trayectoria, quienes podrán presentar sus trabajos en las distintas técnicas de estampación y grabado, tanto tradicional como experimental, donde los creadores labran un altorrelieve en una placa, que luego es plasmado generalmente en papel.
Enrique Cattaneo, director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, apuntó que existe una gran variedad de técnicas de estampación, de las cuales la xilografía, el grabado en madera, es la más antigua.
Sin embargo, explicó que los grabados se pueden realizar en placas de diversos materiales, como metal, con técnicas como aguafuerte y aguatinta, la litografía, cuya matriz es en piedra y la serigrafía.
En la 1ª Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015 podrán participar obras en las diferentes técnicas, excepto la estampación digital y el jurado valorará el aspecto formal, el conceptual y la creatividad.
María Helena Noval anunció que todas las obras participantes en esta primera bienal serán expuestas en una magna exhibición en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la cual será inaugurada el 7 de agosto a las 19:00 horas.
Señaló que esta iniciativa será un ejercicio de reflexión entre los mismos artistas, de una zona geográfica tan interesante como la conformada por los estados de México, D.F., Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sobre los procesos de estampación y grabado tradicional.
La convocatoria a la 1ª Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015 estará abierta a partir de este jueves 7 de mayo y hasta el viernes 10 de julio. Las bases se pueden consultar en la página de la Fundación Noval www.fundacionnoval.org que, desde 2006, realiza una importante labor en el estado de Morelos para la difusión del arte.
Su directora destacó que la fundación trabaja sobre todo en dos vertientes: con niños y jóvenes en comunidades vulnerables y en la entrega de estímulos a la creación, como es esta bienal, además de la realización de más de 100 exposiciones, que han tenido un público de más de 5 mil personas.
La 1ª Bienal de los Volcanes entregará una bolsa total de 210 mil pesos en premios como estímulos a la creación y podrán participar creadores hasta con tres obras originales, las cuales deberán ser entregadas directamente en la Fundación Noval, ubicada en Morelos 345, colonia Centro, en Cuernavaca, Morelos.
Más noticias de esta edición