__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DEMANDAN DIPUTADOS LIBERACIÓN DE DAVID VARGAS ARAUJO

2015-05-09 12:55:42.-
El 17 de mayo de 2013, David Vargas Araujo fue detenido por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Había llegado por motivos de trabajo, pues fungía como asesor de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados, en la promoción de proyectos productivos y la gestión proyectos, y sostuvo una reunión con un grupo de profesores de la sección 22 y una candidata.
1. Fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Federal quienes sin identificarse ni comunicarle las razones de la detención.
2. Lo metieron a una camioneta, donde fue insultado, golpeado manualmente y con las armas, así como agredido sexualmente.
3. Después lo trasladaron a una presunta casa de seguridad o instalación oficial, donde mientras era interrogado, fue sometido a asfixia con trapo húmedo y una bolsa plástica, a choques eléctricos, punciones y golpes diversos; le fueron mostradas fotografías de su esposa e hijas, indicándole que si no se auto inculpaba, las torturarían hasta matarlas.
4. Lo trasladaron en avión a la Ciudad de México, y en el transcurso lo amenazaron con aventarlo desde el avión, y otras intimidaciones, insultos y amenazas también orientadas a su autoinculpación;
5. Lo entregaron a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR: al ser interrogado recibió golpes y amenazas, y finalmente firmó una declaración prefabricada, a instancias del supuesto defensor de oficio, y fue amenazado para no decir nada de los tratos que recibió.
6. Transcurridas 32 horas después de la detención, pudo hablar con su esposa telefónicamente, y hasta 38 horas más tarde se reunió físicamente con ella. Dos días después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente de Puente Grande, Jalisco, un penal de máxima seguridad, donde sufrió malos tratos de custodios.
De lo anterior se infiere que Vargas Araujo fue víctima de detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incomunicación, agresión sexual y otras acciones contrarias al derecho a la integridad, a la seguridad y al debido proceso.
El fin de la tortura y malos tratos fue obligarlo a auto inculparse del secuestro de dos niños, y a inculpar por el mismo delito a otras 12 personas también detenidas. En su interrogatorio se reiteraron referencias a su trabajo e identidad política, por lo que el caso claramente tiene un trasfondo político y sigue el patrón de fabricación de culpables que en otras ocasiones ha empleado la SEIDO. El 24 de septiembre del año pasado, entregamos una carta sobre este caso al entonces Procurador Jesús Murillo Karam en la comparecencia ante esta Cámara, sobre la que no hemos tenido ninguna respuesta.
A pesar de solicitarlo, a David no se le practicaron los exámenes médicos y psicológicos para investigar la tortura. Catorce meses después, especialistas independientes le practicaron el Protocolo de Estambul que resultó positivo. Su proceso penal ha enfrentado diversas irregularidades, y hasta el momento sigue en reclusión. A pesar de que sufre cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y producto de la tortura se le diagnosticó síndrome de estrés postraumático, no ha recibido la atención médica adecuada dentro del penal.
La CNDH tiene abierto el expediente de queja CNDH/1/2013/3676/Q pero hasta el momento no se ha dado ningún avance en las indagatorias de dicho organismo, por lo cual la semana pasada entregamos un informe al Dr. Luis Raúl González Pérez sobre las irregularidades.
Por tales razones, a casi dos años de la detención arbitraria, la tortura y las fallas en el proceso penal de David Vargas Araujo, demandamos a la PGR y a la CNDH que revisen el caso y evitar más injusticias como las que enfrentan miles de personas inocentes que permanecen en prisión.
Más noticias de esta edición