__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los recintos ofrecerán recorridos especiales, conferencias, charlas, espectáculos de música y danza, talleres, y funciones de cuentacuentos

2015-05-16 00:19:06.-
Más de 120 recintos museísticos en la Ciudad de México, incluidos los del Conaculta, INBA e INAH celebrarán el Día Internacional de los Museos. Desde 1977 los museos celebran su Día Internacional cada 18 de mayo, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la finalidad de fomentar la conciencia pública sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.
Este año 2015 la celebración gira en torno a Museos para una sociedad sostenible, el cual reconoce el papel de los recintos para promover entre el público la idea de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
Para la celebración se han convocado a recintos culturales, para que se unan, como una sola voz, para comunicar a la sociedad la importancia que reviste el que existan instituciones que divulgan el conocimiento, el patrimonio y cualquier otra manifestación de la cultura humana.
Este año se ofrecerán actividades relacionadas a exposiciones que actualmente tienen en exhibición así como eventos para toda la familia, como recorridos especiales, conferencias, charlas, espectáculos de música y danza, talleres, funciones de cuentacuentos y visitas guiadas.
El Museo Nacional de Culturas Populares, espacio significativo para la promoción, presentación y divulgación de los valores del arte, la cultura popular y del patrimonio tangible e intangible de México ofrecerá el lunes 18 de mayo una visita guiada por el recinto a las 11:00 horas, un maratón de talleres a partir de las 12:00 horas y por la tarde la inauguración de las exposiciones temporales: Arte y magia en barro. Colección de alfarería del Museo Nacional de Culturas Populares y Paquime y su cerámica contemporánea.
El Centro de Cultura Digital, proyecto físico y virtual dirigido a los jóvenes y que se dedica a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital, el sábado 16 de mayo tendrá diversas actividades.
El taller Occupying the moment se realizará a las 12:00 horas, donde mediante ejercicios de escucha guiada se explorarán temas relevantes en la improvisación libre como la emisión de sonido, accidente, control y el presente en el momento. Será impartido por Keith Rowe, miembro fundador del grupo AMM.
El artista visual José Jiménez Ortiz, el filósofo Diego I. Rosales Meana, y el curador Rubén Ojeda Guzmán realizarán el performance Morir en la línea, en el cual convertirán sus vidas en un archivo al almacenar sus correos, mensajes de texto, fotografías y otros trazos digitales. Esto será el a las 17:00 horas.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso tendrá como actividad especial la instalación de un Tianguis de productos orgánicos, con el objetivo de promover un consumo más verde y sostenible. En él participarán diseñadores mexicanos independientes, Tía Tiliches, De la Tierra y Orígenes Orgánicos. Se realizará el domingo 17 de mayo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Gratis con boleto de entrada al museo.
Por su parte el Centro Nacional de las Artes, institución dedicada a difundir, investigar e impulsar la enseñanza del arte y la interdisciplina, ofrecerá visitas guiadas y talleres para infantes del 16 al 18 de mayo, a las 11:00 horas. Los pequeños de entre 5 y 12 años de edad pueden venir a conocer el Cenart de manera lúdica. Al finalizar el recorrido se impartirá un taller de introducción a las artes para que conozcan alguna de las disciplinas artísticas.
Para los adultos, el horario de las visitas guiadas será a las 16:00 horas. Se les invita a que conozcan los diferentes espacios que integran el Cenart, así como la oferta artística y cultural que ofrece. Los informes de las visitas guiadas son con Eva Mariela Díaz al teléfono 41550000 ext. 1163 y al correo ediazb@conaculta.gob.mx.
Se presentará la ópera de cámara Cuatro corridos, obra basada en la historia binacional del secuestro y tráfico de mujeres, desde el poblado mexicano de Tenancingo hacia los llamados campos del amor, cerca de las plantaciones de fresas en San Diego, California. Libreto: Jorge Volpi. Composición: Lei Liang, Arlene Sierra, Hebert Vásquez e Hilda Paredes. Dirección artística: Susan Narucki. Teatro de las Artes. Horarios: Sábado 16 de mayo 19:00 horas, domingo 17 de mayo 18:00 horas. Localidades: $150 preferente, $100 galería (boletos numerados).
En puestas escénicas se ofrecerá la obra infantil Morritz y el pequeño Mons, de la Compañía Patio de Juegos. La historia consiste en que en vísperas de su cumpleaños número cinco, Morritz se propuso ir sola al baño por la noche. Con la ayuda del pequeño Mons, un monstruillo de su imaginación, enfrentará la realidad y juntos vencerán el miedo a la oscuridad para que Morritz deje de mojar la cama. Dirección: Marina Boido. Foro de las Artes. Horarios: sábados y domingos 13:30 horas. Localidades: $80 general; $40 niños.
Estará abierta la exposición Memorias, exposición de Carolina Esparragoza conformada por nueve esculturas realizadas en 2005 que surgió a partir de la necesidad de explorar, de manera fáctica, la televisión. Galería Manuel Felguérez, de 10:00 a 18:00 horas.
Así como la muestra Marcela Lobo. Lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros, exposición de 45 cajas arte-objeto que, a manera de diario tridimensional, permiten conocer experiencias y sentimientos que marcaron la vida de esta artista mexicana. Galería Juan Soriano, de 9:00 a 19:00 horas. Ambas exposiciones son de entrada libre.
Dentro del ciclo Desde los grandes teatros del mundo, se proyectará en alta definición desde la Ópera de París el Ballet de Piotr Ilych Tchaikovsky, La Bella Durmiente. Coreografía de Rudolf Nureyev, basado en la obra de Marius Petipa. Aula Magna José Vasconcelos, sábado 16 de mayo a las 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.
El domingo 17 de mayo tendrá en sus actividades el concierto Los Chelos de Hamelin y Ogham Ensemble. Música del Reino Unido, evento que une el sonido de los violonchelos con el acordeón, la gaita y el violín en la música tradicional irlandesa, escocesa e inglesa. Jigas, reels, danzas escocesas y galesas, así como piezas inglesas, anónimas y de trovadores cuya música era imprescindible en bodas y otros eventos en la Irlanda de inicios del siglo XVII. Auditorio Blas Galindo, a las 13:30 horas. Localidades: $100 adultos; $50 niños.
Los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes que participarán son los museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, Nacional de San Carlos, de Arte Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Palacio de Bellas Artes, Tamayo Arte Contemporáneo, Nacional de Arquitectura, de Arte Moderno y Nacional de la Estampa, así como la Galería José María Velasco, el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual.
El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá como actividad especial por el Día Internacional de los Museos las visitas guiadas: Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes, 16 y 17 de mayo a las 10:00 horas; Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX a las 11:00 horas.
A las 12:00 y 17:00 horas la visita guiada Historia y Arquitectura del Palacio de Bellas Artes; Murales, a las 12:30 y 15:00 horas, y Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México a las 13:00 y 14:00 horas.
El domingo 17 de mayo, en explanada del Palacio de Bellas Artes habrá un Picbus con cabina de fotos instantáneas. De 10:00 a 18:00 horas.
El Museo Mural Diego Rivera, dedicado a conservar y difundir el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera tendrá el domingo 17 de mayo diferentes actividades.
El taller para adultos Caballitos de colores, en el que se elaborará un caballito de palo, a las 13:00 horas, a la misma hora un concierto del Ensamble infantil de guitarras Cuauhquetzalli, ofrecido por niños de nueve y diez años de edad formados en guitarra clásica.A las 14:00 horas la Orquesta del INJUVE ofrecerá un concierto, a las 14:00 horas, a las 16:00 horas el guitarrista Fermín Rivera, director coral por el Conservatorio Nacional de Música, ofrecerá un recital; y a las 20:00 horas Banda Sinfónica de Alientos de México, hará la divulgación de música mexicana.
El taller para adultos Caballitos de colores, en el que se elaborará un caballito de palo, a las 13:00 horas, a la misma hora un concierto del Ensamble infantil de guitarras Cuauhquetzalli, ofrecido por niños de nueve y diez años de edad formados en guitarra clásica.
A las 14:00 horas la Orquesta del INJUVE ofrecerá un concierto, a las 14:00 horas, a las 16:00 horas el guitarrista Fermín Rivera, director coral por el Conservatorio Nacional de Música, ofrecerá un recital; y a las 20:00 horas Banda Sinfónica de Alientos de México, hará la divulgación de música mexicana.
En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se impartirá la conferencia Funcionalismo hoy. Eco friendly. Máximo rendimiento con el menor impacto, impartida por los arquitectos Cristina López Uribe y Honorato Carrasco Mahr. Se abordarán los cinco puntos de la nueva arquitectura de Le Corbusier y O’Gorman, para mostrar de qué forma se han adaptado y transformado a la par de las nuevas tecnologías sustentables. Sábado 16 de mayo a las 12:00 horas.
El Museo de Arte Moderno tendrá el domingo 17 de mayo, a las 12:00 horas la charla: Experiencias vivenciales sustentables en la economía, la ecología y lo social, en la que participarán Luis Lópezllera, Christina La Valle, (ambos de Red Tláloc), Laura Collin Haideguy, y Lui Bustamante Valencia.
Para el domingo 24 de mayo se realizará a partir de las 11:30 horas el mercado de intercambio Trueke MAM: productos sustentables + comercio justo, en el que participan productores locales y público en general. De forma paralela, se realizarán talleres y charlas gratuitas.
El Museo Nacional de Arquitectura ofrecerá (en horario por confirmar) una visita guiada con el arquitecto Gustavo López Padilla, curador de la exposición 21 Jóvenes Arquitectos.
El Museo Nacional de Arte, recinto que conserva, exhibe, estudia y difunde obras del arte mexicano producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y mediados del XX, ofrecerá una visita temática para público en general por la exposición Landscapes of the mind. Paisajismo britanico. Colección Tate. 1690 –2007. El domingo 17 de mayo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
Ese mismo día se ofrecerá el taller Museo para llevar, en él se pondrá a disposición del público diversos materiales de exposiciones pasadas para que se lleven consigo. De esta manera, las invitaciones, hojas de sala, carteleras y diversos materiales de exposiciones pasadas podrán ser recuperados por los visitantes para generar un nuevo producto a partir de ellos. A las 10:00 horas.
A la misma hora se realizará el taller Re uso, en el cual se generarán distintos ejercicios para darle un nuevo uso a distintos a los materiales en desuso que tenemos a nuestro alrededor.
A las 14:00 horas tendrá lugar la presentación especial de danza Entremanos, pieza coreográfica de movimientos dancísticos aflamencados y música flamenca instrumental en tres movimientos creada por Casilda Madrazo y Gabriel Elizondo; y también se realizará un concierto de música de cámara, con la participación del violinista Valbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero.
El domingo 17 de mayo el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá una visita guiada en compañía de la Marquesa de Selva Nevada, a las 11:00 horas; se impartirá la conferencia Museo, comunidad y ocio por Edgar Espejel, a las 12:00 horas. A las 13:00 horas se interpretará el concierto Música clásica a cargo de la Maestra Gloria Celia Buerba; y a las 16:00 horas tendrá lugar el concierto Tibia et Cor II, concierto para flautas de pico de Eugenio Martínez Chávez.
El Museo de Arte Carrillo Gil tendrá a las 13:00 horas, el sábado 16 de mayo, la charla Arte y sustentabilidad, por el doctor Erick Huerta, director general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A. C, y para el domingo 17 de mayo se realizará un Concierto de música fusión del Grupo Sarala, a las 12:00 horas.
La Capilla Alfonsina misma que alberga la Colección Alfonso Reyes, compuesta por más de 100 piezas y que cuenta también con biblioteca, actividades culturales y centro de estudios literarios, tendrá visitas guiadas gratuitas el lunes 18 de mayo de 9:00 a 16:00 horas.
En el Laboratorio de Arte Alameda, el sábado 16 y domingo 17 de mayo, se realizará la exhibición (Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México. El eje principal está centrado en la práctica artística relacionada con medios y tecnología, así como en las preguntas estético-políticas que dicha práctica ha provocado en México desde inicios del siglo XX. A las 9:00 horas.
Coordinado por el Centro de Cultura Digital se realizará la sesión de cine expandido Perímetro a cargo de Guy Sherwin y Lynn Loo. El domingo 17 de mayo a las 21:00 horas.
El lunes 18 de mayo se presentará el proyecto LAA sustentable, con el que se busca promover la participación informada de los actores de cambio comprometidos con generar soluciones a los desafíos ambientales, económicos y sociales, a las 16:00 horas.
En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, relacionado a la exposición Francis Alÿs: Relato de una negociación, se realizará el taller Hechos deshechos en el cual se realizará un ejercicio de dibujo y collage utilizando notas de periódico y altera la noticia de los hechos reales para cambiar la historia imaginando soluciones irreales o fantásticas. Sábado 16 y domingo 17 de mayo, 12:00 horas.
El Ex Teresa Arte Actual, el domingo 18 de mayo, ofrecerá un conversatorio con Martín A. Morales Olea, coordinador de INBA Sustentable, con el que se busca promover la incorporación de innovaciones y desarrollos tecnológicos en materia de equipo, mobiliario e instrumentos de trabajo en escuelas y museos del INBA, para facilitar la definición de políticas de sustentabilidad que disminuyan el impacto de su operación cotidiana y le orienten en la transición hacia un modelo de desarrollo humano. A las 11:00 horas.
La Galería José María Velasco, espacio que se orienta en promover obra de creadores de diversas generaciones y formaciones que se involucren en aspectos de la cultura pop mexicana, ofrecerá la presentación de Proyectos de desarrollo de Cultura Ambiental en el barrio de Tepito, trabajos emprendidos durante el primer semestre del grupo 2658 de práctica regional de la ENTS de la UNAM, que viene desarrollando proyectos de cultura ambiental dentro del barrio de Tepito a lo largo de 4 años consecutivos. Domingo 17 de mayo a las 12:00 horas.
El Museo del Templo Mayor tendrá el sábado 16 de mayo presentaciones del grupo Amoxpoani, propuesta escénica-didáctica a través de diversas formas de narrativa y poesía coral dramatizada acompañada de fondos percusivos hechos con instrumentos musicales de tradición mesoamericana. La agrupación hará una reseña histórica de los mexicas desde la salida de Aztlán hasta la llegada de los españoles. A las 14:30 horas en Auditorio Eduardo Matos Moctezuma.
Para el domingo 17 de mayo, a las 11:30 horas se realizará la visita-taller: Coyolxauhqui, la actividad dará inicio con una visita guiada por la Zona Arqueológica y por el Museo para concluir con una actividad didáctica en la que los participantes podrán decorar un antifaz de Coyolxauhqui.
El Convento evangelista de la orden agustina del Siglo XVI, el cual actualmente cuenta con seis salas de exposición permanente; tres salas con objetos originales del periodo prehispánico y dos salas que muestran elementos de la época colonial y de la labor evangelizadora; tendrá actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos en tres días.
El domingo 17 de mayo habrá una narración oral organizada por el programa Alas y Raíces del Conaculta, esto a las 12:00 horas, así como un recorrido interactivo en el museo del sitio, esto a cargo de mediadores del museo a las 13:00 horas; y a las 15:00 tendrá lugar un Taller creativo de programa Alas y raíces.
El Museo de El Carmen ofrecerá en sus actividades los talleres Cajitas para regalo reciclables, el sábado y domingo 16 y 17 de mayo a las 12:00 horas; Siembra una planta y descubre sus propiedades, el sábado 16 de mayo a las 15:00 horas.
El domingo 17 de mayo se realizará la visita animada Fray Andrés de San Miguel presenta, a las 14:30 horas, una danza corporal del Colectivo Cuerpo Quisma, a las 15:00 horas; y un concierto de flamenco jazz del grupo Rojo Carmesí, a las 17:00 horas.
El Museo del Caracol, ofrecerá la visita guiada El chapulín y el caracol, en la que se contará la historia del cerro del Chapulín y cómo se creó el Museo del Caracol, hace 55 años sin afectar su entorno. Sábado 16 de mayo, 11:00 y 12:00 horas. Gratis con boleto de entrada.
El Museo Nacional de las Intervenciones, el espacio dedicado a las intervenciones extranjeras que ha sufrido México a lo largo de su vida independiente, tendrá el sábado 16 y domingo 17 de mayo visitas guiadas a cargo del personaje de Maximiliano de Habsburgo, a las 12:00 y 13:00 horas.
El domingo 17 de mayo una visita guiada por dos frailes dieguinos de los siglos XVll y XVlll, quienes hablarán de la sustentabilidad de las órdenes religiosas de la Nueva España y cómo han cambiado con las nuevas tecnologías, a las 13:00 horas. A la misma hora se realizará el concierto Acitrón Jazz.
En la zona arqueológica de Tlatelolco habrá un recorrido por la zona arqueológica, el Centro de Interpretación México-Tlatelolco y el Museo del Tecpan. De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Mientras que en la Zona Arqueológica y Museo del Sitio Cuicuilco también habrá visitas guiadas el lunes 18 de mayo de 9:00 a 15:00 horas y en el mismo horario se ofrecerá el taller didáctico Juego ritual.
La programación de las actividades a realizarse en los recintos del Conaculta, INBA, INAH y demás museos del Distrito Federal puede consultarse en el sitio web www.diadelosmuseos.com. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Más noticias de esta edición