__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA FONOTECA NACIONAL CELEBRA 50 AÑOS DE TRAYECTORIA DE SALVADOR MERCHAND

Deleitó a los asistentes con su música, acompañado por Joao Henrique, Dorio Ferreira y Miguel Villicaña

2015-05-19 23:36:57.-
La Fonoteca Nacional celebró 50 años de trayectoria artística en el jazz al baterista mexicano Salvador Merchand, la noche del lunes 18 de mayo.
Acompañaron a Salvador Merchand en el escenario: Joao Henrique, en el piano; Dorio Ferreira, en el contrabajo, y Miguel Villicaña, quien alternó el piano con Joao Henrique interpretando canciones que incluye en su más reciente producción Privilegio. 50 Aniversario.
La sesión estuvo dirigida por Pablo Iván Argüello, coordinador del Catálogo de Jazz en la Fonoteca Nacional de México, quien ofreció a los asistentes una amena charla con los artistas, pues además de escuchar las interpretaciones, el público conoció en forma más amplia la trayectoria artística del músico mexicano, quien declaró que creía que en su otra vida fue brasileño, por su cercanía, gusto y facilidad para interpretar este tipo ritmo.
Entre anécdotas y recuerdos, comentó que comenzó a tocar la batería desde los 11 años, iniciándose en el rock and roll, posteriormente se involucró más en el bossa nova, la samba y los ritmos brasileños en general, al tener oportunidad de alternar con músicos brasileños.
Asimismo, destacó el uso de la armonía, la melódica, una rítmica en la que se combinan conceptos africanos y portugueses que dan origen al jazz brasileño.

Ha participado en 643 discos

El homenajeado cuenta con una discografía completa e interesante, pues ha participado en 643 discos de diferentes conceptos, entre ellos Brasiliando, con Joao Henrique; Vitillo, con Víctor Ruiz Pazos; Bolero mood, little jazzcats, De corazón latino y Reencuentros, con Roberto Aymes; I’ve got you Frank, under my skin, con Freddy Mercury, entre muchos otros.
Privilegio. 50 Aniversario es su primer disco compacto doble como solista, el cual le llevó seis años producirlo, en el cual participan sus amigos instrumentistas con quienes ha compartido la música en estos años, como Enrique Nery, Eugenio Toussaint, Cris Lobo, Víctor Patrón, Joao Henrique y Dorio Ferreira, principalmente.
Salvador Merchand mencionó que cuando el músico logra llegar a esa madurez, a tener ese contacto con los músicos hermanos, ya está todo, y con Joao y con Dorio, músicos brasileños, se dio esa convivencia, con ellos dos y con la música de Brasil, yo no sé por qué, por lo que recalcó que seguramente en su otra vida fue brasileño.
Por su parte, Joao Henrique, quien conoció a Merchand y a Ferreira al llegar a México, hace más de tres décadas, afirmó: Creo que nunca nos hemos sentido mejor que tocando ahora. Cuando uno es joven se preocupa en que suene bien, que los arreglos estén bien tocados, que los músicos tengan una parte técnica y creo que ahora podemos tocar lo que queramos.
Significa que ya estás alcanzando una libertad musical, tan difícil de encontrar, tan difícil de llegar a ella, que son los años, es la amistad, el amor a la música y el amor entre nosotros, agregó.
En su oportunidad, Germán Palomares, especialista en jazz, aseguró que le gusta la idea de la riqueza musical del país, sin embargo, consideró que los mexicanos de hoy debemos ser representados por una música actual, afinada; es decir, un buen trío, un buen mariachi y en el jazz se encuentra esa música que se siente avanzar con el mundo.
El también conductor radiofónico precisó que el público cuenta con un decodificador que nos permite discernir entre música bien hecha o mal hecha, por lo que recomendó aplaudir cuando se lo merezca el músico, sino ¡no! Es una forma de retar al artista.
La gran técnica y sensibilidad de Salvador Merchand le han permitido estar seleccionado en dos ocasiones como el mejor baterista de jazz en México: En las presentaciones de Cinco en el tiempo, también participó en el Zildjian Day, la cual se llevó a cabo en México en 1997, obteniendo reconocimientos internacionales y compartiendo el escenario con Tim Root, Gregg Bissonette, Matt Sorum y Stephen Perkins.
Por último, Salvador Merchand agradeció a la Fonoteca Nacional el honor de brindar el espacio para estar con la gente que admira y que le ha marcado un rumbo, así como a los asistentes por tomarse el tiempo de compartir la música con ellos.
Más noticias de esta edición