__Nov 16 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ANTE LA AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, 60 POR CIENTO SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Para quienes nacen en la miseria, a las carencias se les agrega la exclusión y la humillación, incluso en escuelas y festejos como el Día del Niño

2015-05-19 23:44:38.-
El 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes del país son víctimas de violencia en cualquiera de sus formas y en la mayoría de casos son los propios padres, maestros, tutores y autoridades quienes vulneran su integridad física y emocional con actos de abuso y maltrato, afirmó la diputada federal Verónica Juárez Piña.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó a no permanecer pasivos ante esta situación y a actuar con estrategias que protejan la integridad física y mental de los infantes y adolescentes a fin de garantizar sus Derechos Humanos y su desarrollo.
Lamentó que, por el contrario, en nuestro país crezca y se recrudezca peligrosamente el maltrato hacia este sector, en particular para quienes nacen y viven en pobreza extrema, sin alimentos adecuados y sin acceso a salud ni a una vivienda digna, ejemplo de lo cual sucedió recientemente en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal, del municipio de Hermosillo, Sonora.
Ahí, con motivo de la celebración del Día del Niño el pasado 30 de abril, dos hermanitos fueron excluidos del festejo porque la precaria condición económica de la madre le hizo imposible el pago de 280 pesos de cuota por cada uno de ellos, más 70 pesos adicionales por una camiseta alusiva a la fecha.
Su marginación de la celebración con amigos y compañeros dejó no sólo tristes a los hermanitos, sino también sorprendidos porque no alcanzaban a comprender la causa de su exclusión. Entre la sociedad, en cambio, generó profundo pesar, molestia y enojo al conocerse el hecho a través de los medios de comunicación.
En la consideración de la diputada Juárez Piña, es necesario que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Educación Pública de la entidad investiguen y sancionen a los responsables de estos hechos.
Propuso, incluso, un acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para realizar el exhorto correspondiente a las mencionadas autoridades.
Más allá de eso, convocó a padres y madres de familia, así como a toda persona encargada de la atención y cuidado de niñas, niños y adolescentes, a sensibilizarse sobre el imperativo de respetar y hacer valer los derechos de ese sector, reconocidos ya en la Constitución, en los tratados internacionales de los que México es parte y en la recién aprobada Ley General en la materia.
Además, consideró urgente que las autoridades federales, estatales y municipales se comprometan a instaurar políticas públicas y acciones contundentes para abatir este flagelo y fomentar una cultura de respeto hacia los derechos de los infantes, así como de prevención de abusos contra ellos.
No debemos permanecer pasivos ante el problema del maltrato infantil que prevalece en los ámbitos familiar y escolar. Se deben de poner en práctica estrategias que protejan la integridad física y mental de nuestras niñas, niños y adolescentes con el propósito de garantizar sus derechos humanos, puntualizó.
Advirtió que lamentablemente en México existe una brecha entre el discurso y la realidad, pues aunque se pregona el respeto a esos derechos, con frecuencia se atenta contra la dignidad de niñas y niños.
La ausencia de un sistema veraz y fiable de información sobre las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia y las consecuencias de ésta, dificulta la tarea de hacerla visible, desnaturalizarla y contar con respuestas adecuadas de política pública para su prevención y erradicación; ahora es momento de profundizar nuestras acciones para su erradicación, concluyó.
Más noticias de esta edición