__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONACULTA PRESENTARÁ SUS MÁS RECIENTES LIBROS DE CUENTOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ARTEAGA

Mexicanos por patria y provincia, de Gustavo Marcovich y Ojos en la sombra, de Jaime Muñoz Vargas, son los títulos que dará a conocer en Coahuila

2015-05-23 00:39:56.-
Gustavo Marcovich y Jaime Muñoz Vargas, cuentistas de reconocida trayectoria, se darán cita en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, FILA 2015, en Coahuila, para hablar de la reciente edición de sus libros Mexicanos por patria y provincia y Ojos en la sombra, respectivamente, como parte del programa de actividades editoriales que tendrá la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en este festejo librero que se realizará del 22 al 31 de mayo.
En Mexicanos por patria y provincia, coeditado por la DGP y Editorial Ficticia, el escritor argentino Gustavo Marcovich descubre que, pese a que el universo se expande, cada vez hay menos espacio. Con sarcasmo y humor franco, sus personajes quieren vivir tranquilos, pero no los dejan.
Viudas fascinantes, amigos esquizoides, narcos que han visto mucha televisión, congresistas new age, jovenzuelas encantadoras, hombres solos y futbolistas típicamente atípicos, tienen cabida en las narraciones incluidas en esta obra de Marcovich, Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2013 por Responsables en este momento.
En el libro, que se dará a conocer este sábado 23 de mayo a las 16:00 horas, el tema de María y su inmaculada concepción tampoco escapa a su pluma, ni el de Dios y sus extrañas intenciones o el por qué México se singulariza por ser un país deliciosamente absurdo.
Con casi 40 años de residencia en nuestro país, Gustavo Marcovich entrega en Mexicanos por patria y provincia una serie de cuentos que no sólo describen tipos locales, sino que se da el tiempo de tocar temas religiosos abordados éstos desde una, teología humorística.
El sábado 30 de mayo a las 16:00 horas, tocará el turno a Jaime Muñoz Vargas de presentar su libro Ojos en la sombra, editado en la colección El Guardagujas de la DGP, cuentario en el que sus protagonistas se mueven en una región siempre marginal de la vida cultural y literaria.
Aspirantes a escritores, editores de ínfimos pasquines, investigadores de oscuros instintos e inflados esbirros de la burocracia intelectual luchan por el monopolio de la inquina, el recelo, la beca, la plaza y el fracaso menos estruendoso, en este libro de una de las voces más reconocibles e intensas de la reciente literatura del norte de México, que ha inventado un lenguaje para narrar la vida a la orilla del desierto.
Gustavo Marcovich nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Exiliado en México tras el golpe militar de su país, ha vivido en Puebla, el Distrito Federal y el Estado de México. Es coautor de Percepción de la contaminación atmosférica y Gas natural, una alternativa para el transporte. En Ficticia Editorial está antologado en Estación Central bis y en También el último minuto. Cuentos de futbol. En 2014 obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por Papel es traza.
Jaime Muñoz Vargas nació en Gómez Palacio, Durango, en 1964, es autor de los cuentarios Leyenda Morgan, Monterrosaurio, Polvo somos y El augurio de la lumbre, además de novelas, libros de corte periodístico y poemarios. Algunos de sus microrrelatos aparecen en la antología La otra mirada (2005), publicada en España. Ha ganado los premios nacionales de cuento Gerardo Cornejo (con Las manos del tahúr) y San Luis Potosí, ambos en 2005; de novela Rafael Ramírez Heredia (2009) y Jorge Ibargüengoitia (2001), y de Narrativa Joven (1989). También ha publicado en impresos de México, Argentina y España.
Ambas presentaciones se realizarán en la Sala Alejo Carpentier de la FILA 2015, en el Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más noticias de esta edición