__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRD PEDIRÁ COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE DE AGUSTÍN CARSTENS

Frente a un nuevo ajuste a la baja del crecimiento, insistirá para que Videgaray también lo haga

2015-05-23 00:44:07.-
Frente al nuevo ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del país y para que expliquen las consecuencias de la devaluación del peso y la persistente caída de la economía mexicana para 2015, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia ante la Comisión Permanente del titular del Banco de México, Agustín Carstens e insistirá para que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también lo haga.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó hoy a la baja en un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para este año al pasar de un rango de 3.2%-4.2% a uno nuevo de 2.2% a 3.2%.
En opinión del coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, sin duda, seguimos en un contexto económico complejo y volátil, la economía mexicana muestra indicadores preocupantes: la devaluación del peso continua, la deuda se revalúa, ya se ubica en 7.4 billones de pesos. Esto equivale a 43.7% del PIB, dos puntos arriba de lo que representaba en 2014.
Toda esta relación de hechos, anuncios e indicadores, son sumamente preocupantes, ya que seguramente impactarán la evolución y la estabilidad de las finanzas públicas, lo que acelerará la inestabilidad macroeconómica y la débil trayectoria del crecimiento de la economía, apuntó.
La devaluación del peso encarece las importaciones de México e introduce presiones cambiarias e inflacionarias, incrementando la incertidumbre en el mercado interno y afectando la inversión y el crecimiento potencial de la economía mexicana, señaló.
El discurso de Agustín Carstens nos parece triunfalista, al decir que México cuenta con un arsenal de recursos, para enfrentar situaciones adversas, agregó.
Tener un arsenal monetario no implica que el problema del débil crecimiento de la economía mexicana se resuelva, consideró.
Por lo anterior, Alonso Raya, consideró pertinente la comparecencia de Carstens ante la Permanente.
De igual manera, anunció que su fracción insistirá para que Videgaray comparezca a fin de que explique los Pre-Criterios de Política Económica 2016 y su vinculación con el llamado Presupuesto Base Cero, la evolución de las finanzas públicas y su impacto en la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional.
La economía mexicana, se encuentra en medio de una creciente inestabilidad, presiones cambiarias, caída de ingresos petroleros, crecientes presiones al déficit y a las finanzas públicas, por la vía de un acelerado crecimiento de la deuda y de un incremento en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, argumentó Alonso Raya.
En este contexto, concluyó, el país, necesita certidumbre y respuestas consistentes a estos importantes temas para que su producto interno bruto pueda llegar a tasas de crecimiento del PIB del orden del 5 a 6 por ciento anual.
Más noticias de esta edición