__Nov 17 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


RECORDARÁ EL INEHRM EL CENTENARIO DE LA BATALLA EL ÉBANO

El enfrentamiento fue protagonizado por la División del Norte y el Ejército Constitucionalista

2015-05-25 22:45:18.-
Para conmemorar el centenario de la batalla más larga de la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presenta una conferencia y el video documental realizado por Francisco Ramos Alcocer, que será comentado por Roberto Guzmán Quintero.
La conferencia y el documental Tampico ante la batalla El Ébano, se efectuarán el próximo miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas, en el edificio sede del Instituto, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel, Ciudad de México.
Esa batalla, una de las más importantes de la guerra civil entre los revolucionarios, fue protagonizada por las dos principales fuerzas revolucionarias: la División del Norte y el Ejército Constitucionalista; en ella se enfrentaron durante 72 días más de 10 mil hombres, del 21 de marzo al 31 de mayo de 1915, y se utilizaron nuevas estrategias militares de combate, como las trincheras y la aviación.
El Ébano era considerado un objetivo militar para controlar los primeros pozos petroleros explotados en México, así como para tener el control del puerto de Tampico, que era la aduana petrolera más importante del país y fuente importante de recursos; además por ser la principal entrada al noreste de México, bastión fundamental de las fuerzas en pugna.
A finales de 1914 una parte del Ejército Constitucionalista se situó en el puerto de Tampico para controlar El Ébano y parte de la Huasteca potosina. El general Pablo González, jefe del Ejército Constitucionalista del Noreste, ordenó la defensa de los campos petroleros a los generales César López de Lara y Manuel C. Lárraga, antes que las fuerzas de Francisco Villa se adelantaran con sus tropas que operaban en la Huasteca potosina.
El 21 de marzo de 1915 comenzó el enfrentamiento. Los convencionistas, al mando del general Manuel Chao, emprendieron el ataque contra la plaza, defendida por el Ejército Constitucionalista de Pablo González. Una vez neutralizada la amenaza del general Chao, los villistas iniciaron operaciones ofensivas bajo las órdenes de Jacinto B. Treviño, pero tampoco obtuvieron éxito. Al atardecer de ese día los constitucionalistas se declararon victoriosos.
Finalmente, tras 72 días de asedio continuo, el 31 de mayo de 1915, los carrancistas emprendieron una ofensiva efectiva contra las fuerzas villistas logrando que estos últimos se retiraran. Con este triunfo se mantuvo el control estratégico del puerto de Tampico, así como del campo petrolero para su aprovechamiento, con implicaciones económicas y políticas que contribuyeron al triunfo del constitucionalismo.
Más noticias de esta edición