__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA IGLESIA CATÓLICA ANALIZA LA REALIDAD SOCIAL

2015-05-27 04:26:25.-
La Diócesis de Tepic celebra el Encuentro de Nueva Evangelización del 26 al 28 de mayo. El Obispo Luis Artemio Flores Calzada convocó a los distintos actores de la Iglesia católica presente en el territorio diocesano, donde asistieron más de 450 participantes –sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos–.
Durante estos tres días habrá conferencias magistrales expuestas por especialistas en temas como, así como talleres. El primer día hubo dos conferencias Análisis de la realidad nacional y El papel de la Iglesia en la coyuntura actual, impartidas por el licenciado Miguel Álvarez Gándara y por el Doctor Juan Manuel Hurtado López, respectivamente.
Álvarez Gándara en su ponencia habló de la crisis global y la realidad mexicana, donde sostuvo que no podemos entender lo que pasa en México si no entendemos lo que pasa en el mundo. Hay un modelo global que va ajustando sus maneras de dominación del mundo y del que depende México cada vez más. Este modelo dominante ha tenido varias claves y fases, y ya ha aprendido a sobrevivir y aprovecharse de su propia crisis. Hoy ha convertido las excepciones en regla: despojos, guerras, violencias, criminalidades e ilegalidades.
Enfatizó en que vivimos una crisis muy compleja y profunda, retadora y crucial, frente a la que existe un creciente descontento y desencanto social: crisis de Estado, desfase de la sociedad, crisis en el modelo económico, en los modelos educativo y cultural, un régimen político a la debacle que provoca violencias, inseguridad y despojo, violación a los derechos humanos, terror provocado por el narcotráfico, entre otras crisis. El caso Ayotzinapa se convierte en parte-aguas porque deja evidente el vínculo del Estado y la sociedad política con el crimen organizado.
El sacerdote y doctor Juan Manuel Hurtado López expuso los desafíos actuales que presenta la nueva evangelización, ya que hay un cambio de época que ha generado enormes saltos cuantitativos y cualitativos. Se palpa en la vida diaria la falta de respeto, la violencia y la inequidad. El miedo y el corazón se apodera del corazón del ser humano. Ya no se trata sólo de la explotación y de la opresión, sino de la exclusión.
El Doctor Hurtado reconoce que la existencia de nuevos grupos religiosos, algunos de ellos fundamentalistas que proponen una fe sin Dios; estos movimientos responden al vacío dejado por el racionalismo secularista y vienen a ocupar esos espacios.
La misión de la Iglesia está en la promoción de la justicia y de la igualdad, de la libertad, de la fraternidad y de la paz; asumiendo la tarea de la promoción del bien común. El Papa Francisco nos invita a la conversión, para no caer en el asistencialismo, porque se trata de liberar al pobre, enfatizó el Doctor Hurtado.
Durante miércoles y jueves continúa el Encuentro Diocesano de Nueva Evangelización, donde también se analizarán temas del Continente digital, se dará a conocer la Campaña por la paz en México, acompañamiento a víctimas, además se contará con la presencia de Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, con la ponencia La refundación de México en base a una nueva Constitución.
Más noticias de esta edición