__Nov 14 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


TÁNDEM COMPAÑÍA DE DANZA RESCATA EL ESPÍRITU CREATIVO, LIBRE Y OBSESIVO DE VAN GOGH

Van Gogh. Al vuelo de los girasoles se presenta en el Centro Cultural Los Talleres del 29 al 31 de mayo

2015-05-29 21:52:59.-
Leticia Alvarado, directora de Tándem Compañía de Danza, presenta una concepción coreográfica brillante y desbordada, como lo fue la personalidad de Vincent van Gog, uno de los más grandes artistas del impresionismo.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comentó que es una obra que habla sobre varias cosas a través del movimiento, donde trato de rescatar este espíritu creativo, libre y obsesivo del pintor, así como la relación con su hermano. Es como acercarse a esta parte dramática de algunos momentos de su vida, pero al mismo tiempo hacia la luz, hacia lo que él creó al final, que es una obra maravillosa con unos colores extraordinarios.
El proyecto nació cuando tuvo en sus manos Anhelo de vivir, de Irving Stone, hace casi 20 años, quedando conmovida por las cartas que escribió Van Gogh a su hermano Theo, donde comparte la vocación y pasión desmedidas que quedaron plasmadas en cada uno de sus lienzos.
Además, como coreógrafa ha tenido cierta inclinación por hablar de otros artistas en su obra, como lo demuestra su trabajo en Mozart y las nubes, Miguel Ángel y, Frida un infierno milagroso.
Cada obra producida por Leticia Alvarado ha tocado de manera profunda y personal a la bailarina; al interesarse en el estudio de otros artistas se sumerge en el mundo de ellos y al mismo tiempo se identifica y aprende, me apasiono con cosas que encuentro de sus vidas y cada una de estas obras ha tenido una parte de mí misma, agregó la coreógrafa.
Lo que vamos a encontrar en su obra son pasajes de escenas emocionales, cercanas a lo que la directora imagina que fue el interior de este pintor. Van Gogh. Al vuelo de los girasoles es una producción especial con la cual Tándem celebró en 2014 sus 20 años de actividad artística ininterrumpida.
La obra es interpretada por los bailarines Daniel Rochín, Eréndira López, Cassandra Prado, Carolina Echeverría, Alejandro Álvarez y Óscar Reyes, cuya meta radica en dejar una profunda huella emotiva en el espectador.
Por otra parte, expresó que la música que acompaña a la coreografía le parece que tiene mucho que ver con Van Gogh, esa es la magia que se da a veces en el arte coreográfico: escuchar una música y al mismo tiempo ver una imagen que pareciera como que nacieron juntas. Sin embargo, la música de esta puesta en escena es actual, del compositor, pianista y productor británico de origen alemán, Max Richter.
El vestuario diseñado por Aurelio Palomino, joven talentoso de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue confeccionado con colores y texturas que la directora de Tándem encuentra cercanas a la atmósfera de Van Gogh.
La bailarina y coreógrafa subrayó que este proyecto se llevó a cabo con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas, México en Escena.
Consideró que sin este soporte sería difícil mantenerse en actividad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y Premio Nacional de Danza José Limón 2010.
Tándem Compañía de Danza se fundó en 1994 bajo la dirección de Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico. Ha obtenido varios reconocimientos y ha participado en gran cantidad de festivales.
Van Gogh. Al vuelo de los girasoles se presentó con éxito el año pasado en el Teatro de la Ciudad, el Festival de Mérida y en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Esta obra hará una segunda temporada en la Ciudad de México en el Centro Cultural Los Talleres, dentro de la Temporada Danza x la Libre, los días viernes 29 de mayo a las 20:00 horas, sábado 30 a las 19:00 y domingo 31 a las 18:00 horas.
Las localidades tienen costo de 100 pesos, con descuentos habituales en taquilla. El Centro Cultural Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán, a media calle del Jardín Centenario. www.lostalleres.com.mx
Más noticias de esta edición