__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Presentará el INEHRM su colección Maestras de México

Las maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correo, Laura Méndez, Rosaura Zapata, primer volumen

2015-06-04 01:07:41.-
Con el propósito de resaltar la contribución de las maestras mexicanas al desarrollo educativo y abonar en el estudio de la historia de la educación en México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presenta el primer volumen de la colección Maestras de México, titulado Las maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correo, Laura Méndez, Rosaura Zapata, el cual resalta la vida y obra de estas pioneras de la enseñanza profesional de nuestro país.
El libro, resultado del trabajo de investigación de cuatro distinguidas profesionales: las doctoras María de Lourdes Alvarado, Mílada Bazant, Rosa María González y Lucrecia Infante, será presentado el próximo este miércoles 3 de junio a las 18:00 horas en el Salón Nishizawa del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (Argentina 28, Centro Histórico de la Ciudad de México).
El evento será presidido por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, y contará con la presencia de Patricia Galeana, directora general del INEHRM; de Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría, y de la coordinadora de la UIG del INEHRM, Guadalupe López Acosta, además de las autoras.
El presente volumen contiene las semblanzas de la vida profesional de las maestras Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez y Rosaura Zapata, mujeres que se incorporaron a las instituciones educativas creadas a partir del proyecto liberal, desde donde realizaron investigaciones pedagógicas y experimentaron con novedosos modelos educativos. Publicaron libros de texto para sus alumnas y expresaron sus ideas en publicaciones editadas por ellas al lado de otras intelectuales.
Lucrecia Infante Vargas presenta la biografía profesional de la maestra yucateca Rita Cetina. Además de centrar su atención en la escuela La Siempre Viva, que fundó el 7 de mayo de 1870 en Mérida. La autora contextualiza el proceso de promoción de la educación de las mujeres yucatecas en el marco del liberalismo, el cual impulsó la modernidad mediante el desarrollo educativo y la secularización del Estado.
Rita Cetina y su grupo de maestras también participaron en la educación pública de las mujeres yucatecas al ser nombrada directora del Instituto Literario de Niñas en 1876. Este órgano fue el primero que ofreció formación magisterial y certificación para las maestras yucatecas.
Por su parte, María de Lourdes Alvarado en su ensayo Alas para volar: vida y obra de Dolores Correa y Zapata, maestra excepcional destaca como problema historiográfico el que tradicionalmente se haya ignorado el valor y aportaciones de múltiples escritoras y profesionistas, la mayor parte dedicadas al magisterio. A partir de esta premisa la autora destaca la vida y obra de una de las más destacadas maestras y escritoras del siglo XIX.
La semblanza muestra cómo la maestra Correa contra viento y marea superó los obstáculos que se presentaron a su género. No sólo destacó como maestra, sino que se ubicó al frente de empresas editoriales, en espacios de toma de decisiones y generó propuestas pedagógicas para la creación de nuevas y modernas instituciones educativas.
Mílada Bazant presenta la creativa y prolífica vida de Laura Méndez de Cuenca, feminista y pedagoga, sobre quien expone su trayectoria. La autora destaca el reconocimiento de Laura Méndez en el ámbito intelectual durante el periodo conocido como la República Restaurada. Bazant refiere que, a partir de 1872, Laura Méndez vivió una difícil situación económica que afrontó mediante su inserción en la docencia como medio de manutención, sin renunciar a la publicación de artículos pedagógicos y literarios en los periódicos más prestigiosos de la época.
La historiadora refiere que el ocaso de su carrera magisterial devino con la Revolución Mexicana y aunque las mujeres de la época le brindaron un reconocimiento en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, fue degradada en el escalafón docente.
Rosa María González Jiménez y María Mercedes Palencia Villa nos ofrecen el análisis interdisciplinario de la vida y obra de Rosaura Zapata. Inician con el análisis de la situación de la educación en el México decimonónico y las transformaciones que experimenta en el siglo XX. El acercamiento a esta historia se realiza desde la perspectiva de género.
La biografía profesional de Rosaura Zapata permite conocer los obstáculos que enfrentan las mujeres y maestras para tener espacios laborales y de toma de decisiones, que eran rápidamente ocupados por sus colegas varones. En este sentido, las autoras remiten a la bibliografía existente sobre Rosaura Zapata para adentrase en los detalles personales de su vida.
Durante el siglo XIX, con la puesta en marcha del proyecto liberal de nación, en México se promovió la creación de instituciones destinadas al desarrollo profesional de las mujeres, quienes, a partir de entonces, accedieron a distintos espacios educativos: escuelas primarias, secundarias, normales y, al finalizar el siglo XIX, a la universidad. Surgieron así uniones de mujeres profesionales, asociaciones cívicas, grupos sufragistas, espacios donde la educación científica de las mujeres se convirtió en una demanda central.
Más noticias de esta edición