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IMPORTANTE LA FIGURA DE ADULTOS Y DOCENTES EN LA EXPERIENCIA DEL JUEGO INFANTIL: ESPECIALISTAS

Jenny Pavisic impartió El papel del arte y el juego en los primeros años de la vida, en la Biblioteca de México

2015-06-06 13:05:11.-
Con el propósito de explorar, conocer y reflexionar acerca del juego y las consecuencias psicológicas, afectivas y creativas que genera en los niños, así como el papel que tienen los adultos en esta actividad, se presentó la conferencia El papel del arte y el juego en los primeros años de la vida, por la especialista Jenny Pavisic.
En el marco del Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia, organizada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y realizada en la Biblioteca de México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la psicoanalista con especialidad en práctica clínica con niños y adultos, Jenny Pavisic, explicó que el juego se trata de una experiencia individual de orden subjetivo que tiene una expresión en lo social y lo cultural.
Pavisic, quien dirige el seminario de Lectura y Análisis de Cuentos Clásicos Infantiles, precisó que existen tres especialistas en la materia: al escritor, sociólogo y crítico literario francés Roger Caillois; al epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget y, finalmente, al médico austriaco, considerado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
En este sentido, Pavisic retomó el libro de Caillois Los juegos y los hombres. Las máscaras y el vértigo, donde se indica que el juego es una actividad que tiene por características las de ser libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia.
La experta desarrolló las clasificaciones del juego, que aparecen en el texto ya citado, que son: el juego de competencia, el de azar, el de simulacro, el de vértigo y el de transformarse; agregó que las posibilidades de realizarse las anteriores clasificaciones se pueden separar en paidia, que es un modo mucho más libre y que permite la improvisación y el ludus, donde se acota la libertad con la implementación de reglas del juego, por lo que indicó que siempre hay momento para ambas propuestas de juego.
Luego abordó las etapas del juego conforme a la edad de los niños, basada en las teorías de Jean Piaget a lo que refirió que el primer tipo es el juego de ejercicio, cuyo placer es provocado por la repetición y por el mejor desarrollo de la actividad, el cual se presenta de los 0 a los 2 años; le sigue el juego simbólico, donde la ficción y la imaginación son los elementos principales, de los 3 a los 4 años, y continua con los juegos de reglas, donde se deja el juego en solitario y se incluye a más niños (de los 5 a los 6 años).
Concluyó este bloque al señalar que la experiencia del juego influye directamente con el proceso de madurez y con los procesos cognitivos de los seres humanos.
El juego también es una fuente de afecto para el infante, señaló Jenny Pavisic al hacer referencia a Sigmund Freud, y mostró a los espectadores que el juego permite que la realidad psíquica se construya. Asimismo, comentó que el papel del juego posibilita al humano el procesamiento de algo fuerte (aquello que es traumático).
Explicó que la figura del adulto tiene que ser la de facilitador en la experiencia del juego y no un obstáculo. Mientras que los profesionales que trabajan con niño deben utilizar el juego como un medio para conocer al sujeto y su realidad cultural y social.
Finalmente, Jenny Pavisic cerró la conferencia El papel del arte y el juego en los primeros años de la vida mencionando que el proceso creativo durante el juego se distingue del arte sólo por una cosa: su trascendencia.
El Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia se realiza en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. La programación completa del encuentro puede consultarse en http://www.alasyraices.gob.mx/inicio.php.

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