__Sep 26 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SOLICITA VERÓNICA JUÁREZ QUE EL PRESIDENTE RECIBA EN LOS PINOS A MADRES Y PADRES DE LA GUARDERÍA ABC

2015-06-06 13:06:57.-
La diputada Verónica Juárez Piña solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que reciba en Los Pinos a las madres y a los padres de las víctimas de la Guardería ABC, por el incendio del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, con el ánimo de resolver las demandas planteadas en un pliego petitorio.
Asimismo, exhortar a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una investigación veraz y efectiva que resuelva a la mayor brevedad la averiguación previa para castigar a los verdaderos culpables de la peor tragedia que involucra a la niñez mexicana.
A través de un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, aseveró que a seis años de impunidad del incendio que tuvo como resultado la muerte de 25 niñas y 24 niños, así como alrededor de 24 niñas y niños afectados por quemaduras y 80 más por la exposición y/o inhalación del humo toxico, la PGR no ha consignado a los verdaderos culpables que provocaron el fatídico incendio, quienes siguen gozando de impunidad, como si nada hubiera pasado.
Han transcurrido 6 años en que la PGR atrajo la investigación y hasta el momento la dependencia únicamente ha podido consignar a delincuentes menores, según consta en las indagatorias y el Poder Judicial no ha podido hacer nada si el Ministerio Público de la Federación no actúa y no pone en sus manos una averiguación previa con los suficientes elementos para castigar a los verdaderos culpables.
Por lo que de nueva cuenta, este caso al igual que otros, dan vida a la dolorosa memoria que se caracteriza por la impunidad y el desinterés de las autoridades federales y estatales en hacer justicia de las conductas de acción u omisión de los funcionarios que trascendieron a las consecuencias del accidente.
La historia de esta tragedia se ha destacado por estar envuelta no sólo en el dolor de la pérdida de vidas inocentes, sino también por él sufrimiento, el daño y el reclamo de justicia de las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC.
Las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC han recomendado al gobierno mexicano garantizar una investigación eficaz para que los verdaderos responsables sean procesados debidamente. Sin embargo, hasta la fecha esto todavía no ha sido implementada, a pesar de que en 2010 el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que había la existencia de 19 funcionarios involucrados en los hechos por negligencia y omisión.
Además es importante recordar que la investigación especial del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acerca de lo acontecido en la Guardería ABC no es una alternativa a la justicia penal, sino un mecanismo para reforzar los esfuerzos para esclarecer los hechos.
Por lo tanto, no debería ser razón para paralizar la acción penal contra los responsables ni otras acciones apremiantes, puesto que el reclamo social para que se castigue a los culpables del incendio de la Guardería ABC, será permanente, ya que se ha demostrado con el paso del tiempo que hubo una serie de complicidades y corrupción de autoridades locales y federales que dieron origen al incendio.
Por ello, las investigaciones ministeriales sobre la tragedia que realiza la PGR no pueden considerarse cerradas hasta que se agoten todas las líneas de investigación, ya que la demanda de las madres y padres de las víctimas de la guardería ABC por la justicia de sus hijas e hijos, es un reclamo a la reparación del daño que el Estado debería de asumir con urgencia.
Si añadimos a lo anterior, que el pasado 4 de junio de 2014, se formó el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a las Investigaciones de la Guardería ABC del Estado de Sonora, el cual tuvo por objeto, dar seguimiento a las investigaciones, demandar el esclarecimiento del origen del incendio en la guardería, solicitar la identificación plena de las y los responsables directos e indirectos de la tragedia, dar seguimiento a la reparación del daño a las víctimas y a los familiares de los sucesos del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora y por último, presentar iniciativas de ley para mejorar el funcionamiento de las estancias infantiles, donde se incluya la prevención de siniestros.
Es así que el 30 de abril de 2015, el Grupo de Trabajo concluyó que los trabajos realizados se vieron frenados por la falta de disposición de las autoridades federales y estatales encargadas de la investigación. Esto significó que a pesar de que los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, sigue inconcluso al no determinarse culpables definitivos de la administración estatal y federal que tienen relación directa e indirecta respecto al fatídico incendio.
Por lo tanto, podemos encontrar que en nuestro país se percibe vivir entre la injusticia, la impunidad y el oprobio por lo que es necesario demandar con energía lo que por derecho nos corresponde a todas y todos los mexicanos; justicia y respeto a nuestros derechos humanos, particularmente en el caso de estas niñas y niños que no debieron morir, ni permanecer afectados por quemaduras durante el resto de sus vidas.
Mientras no haya justicia para las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC, en México seguiremos padeciendo de la práctica sistemática de la impunidad, concluyó Juárez Piña.
Más noticias de esta edición