__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTAN TRECE POR CUATRO, POEMARIO RITUAL CON 20 AÑOS DE HISTORIA

El libro de Eduardo Guzmán Chávez cuenta con una sección de poemas y otra de textos en prosa

2015-06-12 23:31:08.-
Trece por cuatro. Poemas para recuperar la salud en un dos por tres es un libro que llevó 20 años de escritura, en el cual confluyen poemas, prosa, crónica y fábula, donde el autor apunta desde el título al simbolismo de los cuatro puntos cardinales y un centro, estructura cosmogónica y ritual enraizado en las comunidades indígenas.
Con música del grupo Mazclitane y refrescantes aguas de diferentes sabores, los organizadores recibieron a los visitantes del Museo Nacional Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para presenciar y festejar junto con Eduardo Guzmán Chávez la publicación de su obra.
Francesca Gargallo, escritora mexicana de origen italiano, definió a Eduardo Guzmán como un buscador del significado del viaje, en su libro no sólo recoge lo escrito, lo narrado, lo cantado, sino que es un poemario de un hombre que hace de su vida un ritual.
Es una poesía ritual de un hombre que siempre encuentra una metáfora de vida en su cotidianeidad y que se encuentra con un significado cósmico de los pasos mismos. El libro de 230 páginas cuenta con una sección de poemas y otra de pequeños textos en prosa.
El ejemplar se divide en los cinco rumbos que tiene la vida, el adelante, el atrás, el oriente, el occidente y un centro, pero también es un libro que tiene perspectivas utópicas, pues plantea el regreso al Valle del pasado que es nuestra ciudad del presente, en la fantasía poética de Eduardo Guzmán esta ciudad ha sido superada y ha rescatado lo que todos y todas deseamos en este momento recuperar: la confianza en el prójimo, aseguró la también filósofa.
Agregó que es un poemario con 20 años de historia, que nos ubica en una tierra empática, afectiva y es un espléndido manual para recuperar las relaciones humanas en contra de la crueldad que nos rodea en este momento.
En su oportunidad, Carlos Jesús Castillejos, escritor y prologuista de Trece por cuatro, mencionó que este libro es un resumen del andar de Eduardo Guzmán hasta sus 52 años. Consideró que no es un libro fácil de leer, hay que estar dispuesto a experimentar un acercamiento al cosmos a través de un ritual, como encender un copal, el fuego y un tabaco, de lo contrario el texto se nos puede ir de las manos.
El libro presenta un itinerario ceremonial que nos sorprende desde Oaxaca, desde la selva de Perú, en el desierto de Wirikuta o en la Jardín Balbuena, incluso en el metro, en todos los momentos.
La obra va desde la abstracción más absoluta hasta lo verdaderamente cotidiano; este es uno de sus grandes aciertos, pues no es una espiritualidad alejada, sino una espiritualidad inclusiva, un compromiso social evidente, subrayó Jesús Castillejos.
De padre librero y hermano poeta, Eduardo Guzmán Chávez comenzó a escribir desde pequeño, después de muchas enseñanzas encontré a los escritores más exquisitos que tenemos en nuestro país, quienes no manejan la escritura como nosotros, sino a través de la palabra, del tejido, del bordado, de la siembra y esa es la que me ha inspirado, compartió el autor.
Asimismo, mencionó que en México tenemos una biblioteca enorme para aprender de alguna manera a hacer poemas: cantando, dibujando, tejiendo, sembrando, aportando en uno mismo, entre todos.
Hacia el final de la presentación el autor compartió algunos de sus poemas, los cuales fueron escuchados y aplaudidos por un nutrido auditorio. Refirió que la veladora roja encendida y colocada sobre la mesa durante el acto, era símbolo de lo que nos sustenta y de lo que llevamos todos latiendo dentro de nuestro corazón.
Al concluir la presentación, el autor autografió algunos ejemplares mientras se escuchaba de fondo la voz de la cantante Dora Juárez, seguida por algunos sones interpretados por el grupo Mazclitane.
Trece por cuatro. Poemas para recuperar la salud en un dos por tres es una coedición de Ediciones Masacalli, La Zorra Vuelve al Gallinero, que es un proyecto autogestivo y Ediciones Sin Fin, de Barcelona.
Más noticias de esta edición