__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PROMUEVE SECTOR SALUD LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN NAYARIT

2015-06-12 23:37:39.-
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre —que se conmemora el 14 de junio—, la Secretaría de Salud de Nayarit, en coordinación con el IMSS e ISSSTE, llevó a cabo la Caminata por la Donación Voluntaria de Sangre, en la que tomaron parte instituciones educativas, como la Universidad Vizcaya, Universidad Tecnológica de Xalisco, Instituto Metropolitano e Instituto Tepic, además de las asociaciones civiles Fundación Más Vida, Fundación AMANC, Fundación Nariz Roja y Fundación Ríe.
En el parque La Loma —lugar donde se realizó la caminata—, el Director Estatal de Regulación Sanitaria, Diego Calderón Estrada, en representación del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, comentó que, gracias al trabajo de todo el sector Salud, así como de las asociaciones civiles, se ha logrado un incremento en el número de donaciones voluntarias de sangre en el estado.
Año con año trabajamos en fomentar una cultura de donación voluntaria de sangre entre nuestra población, que no sea sólo cuando un familiar o alguien cercano lo requiera. Gracias a este esfuerzo, el año pasado logramos tener 8 mil quinientas unidades, entre donadores necesarios y donadores voluntarios. Hemos avanzado, pero es necesario continuar fomentando esta cultura en nuestra sociedad, indicó.
Asimismo, informó que, derivado del trabajo que se ha venido haciendo con los donadores voluntarios constantes, actualmente se ha conformado un Club de Donantes, que a su vez ayuda a promover en el estado la donación voluntaria de sangre, y ha creado una conexión con clubes de donantes de todo el país y de algunas otras partes del mundo.
Explicó que el objetivo de celebrar este día es agradecer y motivar al donante voluntario, que con su altruismo permite salvar muchas vidas; de igual manera, inspirar a aquellos que aún no donan sangre y que se encuentran en buen estado de salud para que lo hagan, además de llamar a la conciencia de toda la población sobre la necesitad del componente sanguíneo.
Mencionó que es muy importante que continúe año con año la implementación de este programa en todo el sector Salud para fortalecer los clubs de donantes voluntarios y también los centros estatales de donación de sangre.
El donador voluntario de sangre acude de manera solidaria a brindar su granito de arena para salvar vidas; es por ello que, a manera de retribución, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea le otorga un vale, mismo que podrá utilizar algún familiar cercano o él mismo, si requiriera sangre en algún momento, detalló.
Por último, informó que la calidad de la sangre está garantizada, pues antes de la donación se realiza un interrogatorio al donante y, una vez seleccionado el donador, se le realiza una serie de estudios al componente sanguíneo, como VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, etcétera, coordinados con hospitales, bancos de sangre y servicios de transfusión para la seguridad de los donadores, todo ello con la mejor tecnología.
Los requisitos para ser donante voluntario de sangre son: contar con credencial oficial, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haber ingerido alcohol en las 48 horas previas a la donación ni haber consumido antibióticos.
Más noticias de esta edición