__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CUMPLE INE EN TIEMPO Y FORMA CON LAS ACTIVIDADES DEL PLAN Y CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL

La participación de visitantes extranjeros se incrementó en esta elección y es un elemento que contribuye a la construcción de certeza en México: Lorenzo Córdova

2015-06-25 12:43:50.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, recibió el Octavo Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PyCIPEF).
Al presentar el informe, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de esta comisión afirmó que las políticas y programas aplicados en la reciente elección servirán para afinar nuestra capacidad institucional de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018, ya que permiten identificar dificultades, retrasos y áreas de oportunidad para mejorar.
El Consejero Murayama informó que el INE llegó a la Jornada Electoral del pasado 7 de junio con todas las fases programadas sin retraso, lo que permitió afrontar una elección compleja debido al contexto social y político que se vivió en determinadas regiones del país, y en donde -puede ser paradójico, pero también aleccionador- atestiguamos un repunte de la participación ciudadana.
Casi 40 millones de personas salieron a ejercer su derecho al voto, a elegir pacífica e institucionalmente a sus gobernantes y representantes, refirió el Consejero al informar que la participación ciudadana, en zonas donde el llamado a no acudir a las urnas o a impedir la elección, fue mayor: en Guerrero la participación fue del 56 por ciento; en Michoacán, del 53.65 por ciento; en Chiapas, del 46 por ciento; y en Oaxaca, del 41.82 por ciento; aun cuando en estas dos últimas entidades no hubo elección local.
El octavo informe presentado al Consejo General reportó que entre el 15 de mayo al 11 de junio, se desarrollaron 196 actividades que representan el 32.5 por ciento del total por lo que en lo que va del Proceso Electoral Federal 2014-2015, se registra un avance total del 75 por ciento en la ejecución del Plan y del Calendario.
Posteriormente, el pleno recibió el cuarto informe sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, el cual señala que fueron acreditados 401 visitantes de las 427 solicitudes de acreditación recibidas.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que la acreditación de visitantes extranjeros a presenciar los procesos electorales en México, así como la observación electoral nacional contribuyen a dar certeza a las elecciones.
La figura de la observación electoral nacional es una figura que ha cobrado una carta de naturalización, que constituye un elemento adicional de supervisión y, por ende, un elemento que contribuye a la construcción de la certeza, entendida como el hecho de que las elecciones sean auditadas, sean vigiladas y al que se suma también la figura de los visitantes extranjeros, dijo.
Lorenzo Córdova afirmó que los datos del informe implican un aumento de los visitantes extranjeros respecto de la última elección intermedia en 2009, el número ha aumentado en 89 visitantes.
Las y los Consejeros Electorales recibieron el quinto informe relativo al ejercicio de la función de la Oficialía Electoral, correspondiente al periodo del 19 de mayo al 18 de junio de 2015, el cual da cuenta de 440 solicitudes correspondientes a la función de Oficialía Electoral, de las cuales 52 por ciento fueron atendidas en menos de 24 horas, 30 por ciento en 24 horas, 13 por ciento en 48 horas y cinco por ciento en 72 horas.
Asimismo, se han realizado tres mil 213 certificaciones, de las cuales dos mil 904 corresponden a documentación solicitada por los representantes de los partidos políticos y 309 certificaciones de diversos órganos del Instituto.
Durante la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad el Catálogo de Municipios y Secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de Chihuahua, los cuales serán empleados como insumo para la generación de los escenarios de distritación.
El máximo órgano de dirección del INE, recibió el Primer Informe Trimestral de Actividades 2015 del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral; el relativo al cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General; y otro, sobre el estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE.
Al desahogar el orden del día, el pleno modificó diversas resoluciones respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y egresos de precandidatos a diversos cargos de elección popular, en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Más noticias de esta edición