__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTA CARLOS AGUIRRE SU ZONA DE RIESGO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

Las 110 piezas compone la muestra, entre cristalizaciones, pintura, animación, cajas de luz e instalaciones

2015-06-25 12:45:10.-
Tres décadas de producción creativa marcada por las premisas del arte conceptual presenta el artista Carlos Aguirre (Acapulco, Guerrero, 1948) en su exposición retrospectiva Zona de riesgo que abrió sus puertas al público la noche del 23 de junio en el Museo de Arte Moderno.
La curaduría de la muestra realizada por Pilar García se articuló como un recorrido ajeno a la narración cronológica-biográfica con la intención de explorar y reflexionar sobre agudas tensiones político-sociales constantes en la obra del artista.
Esta es una exposición que tiene mucho de cuestiones sobre política, la implementación de la justicia, la historia oficial; es la primera vez que se reúne todo el trabajo de Carlos Aguirre y donde se ve una variedad de soluciones formales, la mayoría muy estéticas, esta muestra te presenta a un artista que parece importante que los jóvenes conozcan, expuso Pilar García en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
ndicó que esta muestra no sólo consiste en presentar obras realizadas con anterioridad para que el público las conozca. Creo que muchas de las piezas de Carlos Aguirre tienen que ver con la historia que vivimos en el país, por ello es importante que quien vea la exposición le encuentren sentido en el presente.
Zona de riesgo se estructura en torno a siete núcleos que abordan problemas como la contaminación del medio ambiente y situaciones límite manifiestas tanto a nivel formal como discursivo, condiciones relacionadas con la justicia legal, la historia, la semiótica, el registro del narcotráfico, la pederastia y la experimentación gráfica.
El montaje está integrado por 110 piezas, entre cristalizaciones, cuestiones gráficas, pintura, animación, cuadernos de apuntes, cajas de luz e instalaciones, éstas se pueden observar de gran formato; en algunas está presente la construcción de condiciones límite y situaciones de peligro inminente que deliberan sobre la violencia y la vulnerabilidad de la configuración social, como la pieza Estado de derecho (1997) en la cual se ve una silla eléctrica con fotografías de personas fichadas o detenidas.
Otras instalaciones que componen la muestra son Name of dead, 2004-2010, que exhibe mil 139 obituarios recortados durante siete años del periódico The New York Times, con la que buscó ejemplificar la noción de archivo; Intervención del autorretrato de José Clemente Orozco de 1946 (2013), que alude a la legitimación del coleccionista privado Alvar Carrillo Gil, quien promovió a José Clemente Orozco y del que acopió un gran acervo, así como una sin título del año 1996, en la que se observan palas, madera, tierra, maíz y huesos humanos, con la cual el artista planteó la difícil realidad de los campesinos, quienes pueden estar separados por un límite político, pero unidos por el mismo uso que le dan a su pala.
En otras de las piezas se aborda el tema de la impartición de justicia, en las cuales el artista hace uso de distintos soportes, emplea palabras, imágenes y frases que juntó de distintos medios de información, como diarios y revistas, y en otra combina técnicas y materiales relacionados con la fotografía y la gráfica.
Sobre el trabajo curatorial, Pilar García compartió que fue de mucho aprendizaje. Fue un proceso de colaboración con el artista, siempre teníamos que llegar a acuerdos, había piezas que para mí eran importantes y que a él no le parecían tanto, a través de la argumentación llegamos a nuevos acuerdos.
Esta exposición, que se realiza a tres décadas de que Carlos Aguirre realizara su primera muestra individual también en el Museo de Arte Moderno, en opinión de Pilar García, es una invitación al público a conocer la producción del artista y a reflexionar sobre distintos temas.
Zona de riesgo estará abierto al público hasta el 27 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas. Admisión: 28.00 pesos. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo, entrada libre.
Más noticias de esta edición