__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SE TITULAN PRIMEROS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA INSTRUMENTISTA

Jacob Tapia Nieto, Miguel Ángel y Ana Caridad Villeda Cerón aprobaron por unanimidad

2015-06-29 23:10:46.-
Con motivo de la titulación de tres miembros de la primera generación de alumnos que egresa de la Licenciatura Instrumentista, que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) imparte desde 2009, la noche del domingo 28 de junio se ofreció un concierto especial de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), bajo la dirección de Eduardo García Barrios.
Obras de Manuel M. Ponce, Antonín Dvořák y Piotr Ilich Chaikovski integraron el programa con el cual inicio el proceso de titulación de 13 jóvenes músicos, presentándose primero a trámite los jóvenes Jacob Tapia Nieto, Ana Caridad y Miguel Ángel Villeda Cerón.
En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ante los músicos y profesores Lioudmila Beglarian Terrentieva, Gellya Dubrova, Víctor Hugo Flores Herrera y Aarón Jiménez Hernández, quienes fungieron como sinodales, Jacob Tapia Nieto, con el violín, ejecutó tres movimientos del Concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce; Ana Caridad Villeda Cerón interpretó el Concierto para violín y orquesta op. 53 en la menor de Dvořák; y Miguel Ángel Villeda Cerón, con el violonchelo, tocó Variaciones sobre un tema rocó op. 33 de Chaikovski.
Tras sus ejecuciones, el grupo de sinodales decidió aprobar por unanimidad a los tres instrumentistas, con felicitación especial a Jacob Tapia Nieto, y con mención honorifica para Miguel Ángel y Ana Caridad Villeda Cerón.
Eduardo García Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, externó su alegría de tener por primera vez a tres jóvenes estudiantes de música que presentan su titulación acompañados por sus compañeros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Para los que estamos al frente de este proyecto es una gran emoción, porque ha sido todo un trabajo, son los tres primeros, les siguen muchos más que hoy se preparan para prontamente hacer su titulación. Mil felicidades a los nuevos licenciados en música y, aún más importante, a los jóvenes artistas que hoy comienzan su carrera profesional. Ha sido un honor acompañarlos y espero que sigamos trabajando con ustedes en el futuro.
El músico, quien fungió como presidente de los sinodales, aprovechó para agradecer a todas las academias que integran la Licenciatura Instrumentista, en este caso a la academia de cuerdas, porque a través de los años han trabajado intensamente y discutido sobre los procesos académicos para construir una escuela de excelencia.
Finalmente, Ana Caridad Villeda agradeció a Eduardo García Barrios, al jurado, a la orquesta y a sus padres por su apoyo, acotando que para dedicarse en una carrera musical es muy importante el apoyo de la familia.
Este proyecto académico del SNFM obtuvo su registro ante la Secretaría de Educación Pública hace seis años con el nombre de Programa Orquesta Escuela, a fin de brindar a las nuevas generaciones de músicos un modelo educativo distinto a los enfoques tradicionales, el cual conjuga el trabajo teórico con el entrenamiento práctico que se da en una orquesta sinfónica.
En 2014 este plan de estudios se reestructuró y cambió su nombre al de Licenciatura Instrumentista, donde el quehacer musical alrededor de la orquesta se resalta, además de definir el grado escolar mínimo de ingreso, así como el límite de edad y el tiempo de permanencia.
Los 10 egresados de la primera generación de la licenciatura que faltan por concluir su proceso de titulación son: Aylén Hernández García, Urpi Dainzú Holguín González, Jennifer Gabriela Palomera Hernández, María Ixchel Ruiz Xoxotla, Nubia Elida Fierros Ortiz, Manuel Alejandro Garnica Pavía, Rodrigo Fabián Cano López, Víctor Mendoza Núñez, Luis Fernando Loza y Luis Castro Flores, quienes esperan la notificación de cuándo y dónde realizarán su examen.
Más noticias de esta edición