__Sep 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL COMPLOT MONGOL, DE NOVELA NEGRA A PROYECTO CINEMATOGRÁFICO

El Fondo de Cultura Económica anunció la edición de varios libros del escritor

2015-07-01 23:57:32.-
En el centenario del natalicio del poeta, escritor, reportero, diplomático y creador de la novela negra en México, Rafael Bernal (Ciudad de México, 28 de junio, 1915-Berna, Suiza, 17 de septiembre, 1972), escritores y cineastas se reunieron la noche del 30 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Al iniciar el evento Rafael Bernal: 100 años, Tomás Granados, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, acotó que la reunión alrededor de la figura de Rafael Bernal es para mostrar la vitalidad del autor de El complot mongol, quien ha sobrevivido a las pupilas de los lectores de distintas generaciones.
A nombre de Martín Solares, director editorial de Tusquets, Tomás Granados dio lectura a un texto que realizó el editor para la ocasión, en el cual leyó que con su obra rica y adictiva Rafael Bernal refuto uno de los mitos más difundidos en lo que a literatura se refiere, siendo uno de ellos que no es posible publicar si no se pertenece a algunos de los grupos literarios importantes.
Rafael Bernal escribió El complot mongol, novela de valor universal que por fin empieza a traducirse y a encontrar nuevos lectores fuera de México. A más de 40 años de ser publicada esta obra maestra, sigue emocionando e inspirando a nuevos lectores, entre ellos a quienes aspiran a descubrir formas literarias alejadas del precepto, escribió Martín Solares.
Publicada en 1969 por la editorial Joaquín Mortiz, El complot mongol es la última novela de su autor y, en cierto modo, el motivo de su verdadera aparición en el panorama de la literatura mexicana.
Considerada por críticos y escritores como la iniciadora del género negro en México, El complot mongol es un retrato oscuro de la vida en los barrios bajos de la Ciudad de México y pone en escenario un desfile de personajes vulnerados por la maraña de sus propias pasiones e insertos.
Martín Solares señaló en su texto que los personajes que aparecen en esta novela vibran dentro de las páginas de esta obra y ante los límites de un género que fue creado para divertir a las masas, la respuesta de Rafael Bernal fue crear un estilo personal con absoluto dominio de la técnica.
Rafael Bernal en lugar de dedicarse a escribir acertijos exitosos, diseñados sólo para divertir al lector, fue más allá de las formas existentes en su época y 20 años después de la primera publicación de sus relatos, regresó con una obra maestra, puntualizó Solares.
Por su parte, Benito Taibo, quien retomó declaraciones que María Idalia Cocol Bernal hizo sobre su padre, Rafael Bernal, hace ya un tiempo; comentó que El complot mongol transformó sin duda el panorama de la literatura mexicana.
Bernal con este texto viene a presentarnos a uno de los antihéroes mexicanos, un anacronismo, un detective, un policía salido de las filas de la Revolución, con métodos poco científicos, a contarnos cómo se va fraguando la modernidad del país a partir de la suavización de todos esos hombres revolucionarios que tenían que ser reeducados para convertirse en el nuevo símbolo de lo que sería el estado nacional moderno.
Benito Taibo mencionó que El complot mongol muestra otra lógica no sólo de pensamiento, sino a incorporar nuevos elementos, siendo uno de ellos la ciudad. El complot mongol es sin duda una novela de atmósfera donde la ciudad está tan viva como los propios personajes.
El Fondo de Cultura Económica en los próximos meses publicará libros de la autoría de Rafael Bernal: Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI (Lengua y Estudios Literarios); Antología policiaca (donde se recopilan siete ficciones olvidadas); El complot mongol, como novela gráfica con guión de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez, en coedición con Grupo Planeta.
En su oportunidad, el ensayista y narrador Vicente Francisco Torres dijo que actualmente se está ante una nueva imagen de Bernal al mostrarse como autor de 17 libros por leerse y analizarse para dar una imagen cabal del escritor.
En su participación el profesor e investigador de la UAM Azcapotzalco se refirió a otra obra del autor evocado: El gran océano, e indicó que Rafael Bernal también fue el precursor con la obra Su sombra y la muerte de la novela de ciencia ficción, pero resaltó que con El complot mongol siempre estará en el corazón de los lectores.

Proyecto cinematográfico
El complot mongol será trasladado en una nueva adaptación al cine, bajo la dirección de Sebastián del Amo, llevando en el papel principal (Filiberto García) al actor español Carlos Bardem, quien dijo que no sabía nada sobre Rafael Bernal y ahora lo reconoce como el autor que dio la oportunidad de hacer un buen guión de cine.
Descubrí un libro pertinente, fascinante, El complot mongol me dio una lección interesante de un periodo muy convulso de la historia de México, está claro que Rafael Bernal era un erudito; su novela está llena de claroscuros y eso lo hace moderna, puntualizó.
Más noticias de esta edición