__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CREAN RECORRIDO MUSEÍSTICO EN TORNO AL RENACIMIENTO

Los museos del Palacio de Bellas Artes, de San Carlos y el Interactivo de Economía invitan a sumergirse en esa época

2015-07-03 01:38:32.-
Con el propósito de ofrecer una mirada profunda a la época del Renacimiento, los museos de San Carlos y el Interactivo de Economía (MIDE), se han sumado al esfuerzo que hace el Palacio de Bellas Artes donde se presentan las exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci para crear un recorrido museístico que complementa esas muestras.
Los tres recintos que se ubican en el Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecen durante el mes de julio el circuito denominado Renacimiento, Tres miradas, en el cual a través de un diálogo transversal presentan muestras distintas, pero complementarias, a las exposiciones de Leonardo y Miguel Ángel que por primera vez se presentan en México.
Al anunciar esta iniciativa, Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, celebró que los recintos de San Carlos y el MIDE se hayan sumado a esta aventura, que da cabida al público en este diálogo en torno al Renacimiento, el cual puede continuar luego de su visita al recinto de mármol por los otros dos museos.
En conferencia de prensa, Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, destacó que con este proyecto se rompen los esquemas de competencia entre museos, pues han unido esfuerzos para crear miradas complementarias a la época que rodea a las exposiciones de Leonardo y Miguel Ángel que se exhiben en Bellas Artes.
Precisó que durante el mes de julio el MIDE participa en este recorrido del Renacimiento con una muestra que presentará una mirada alternativa a esa época, con respecto a temas como la vida cotidiana, la economía, la arquitectura, la música, el teatro, la literatura y la ciencia.
Con la exposición El Renacimiento en el MIDE, dijo, el público podrá conocer las otras cosas que pasaban en la época en que Miguel Ángel y Leonardo crearon sus grandes obras de arte, con las que rompieron esquemas y crearon nuevas escuelas, la cual estará aderezada con actividades complementarias, como talleres, música, teatro y charlas en mangas de camisa con expertos en temas básicos, como economía, vida cotidiana, ciencia e innovación.
Señaló que así el MIDE más que presentar una colección de arte pone las ideas en juego, mostrando cómo el pensamiento del Renacimiento cambió las perspectivas del mundo, en un recorrido lúdico donde los asistentes tendrán otra mirada de la época y podrán ver las piezas de los otros museos con un ojo diferente.
Por su parte, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, indicó que ese recinto participa con la exhibición de dos gabinetes: Renacimiento. Influencia imperante en estilos y escuelas europeas y el titulado Belleza infinita.
Integrados por 34 piezas del acervo del museo, entre óleos sobre tabla y tela, aguafuertes y estampas, destacó que el público podrá conocer la influencia que tuvo la obra de dos grandes de la época del Renacimiento, como Miguel Ángel y Leonardo, en el arte novohispano y europeo de siglos posteriores.
Entre las piezas que se exhiben se encuentran Las siete virtudes de Peter de Kempeneer, de 1550; Judith y Holofernes, de Tintoretto, de 1590; Madona con el niño, de Pontormo, de 1525; El descendimiento, de Juan de Flandes, de 1519, y Eneas salvando a su padre, de Federico Barocci, además de obras de Andrés de Concha y José de Ribera.
Carmen Gaitán también celebró esta unión de los tres museos que redundará en beneficio del público, quien tendrá la oportunidad de acercarse a otras manifestaciones del Renacimiento al salir del Palacio de Bellas Artes, en un circuito de fácil acceso al que incluso se puede ir a pie.
En este sentido, Miguel Fernández recomendó a los asistentes al Palacio de Bellas Artes revisar su boleto, pues en algunas ocasiones su acceso será en una o dos horas, por lo que pueden aprovechar ese tiempo para recorrer alguno de los otros museos.
Cabe señalar que el costo de entrada al Museo del Palacio de Bellas Artes es de 49.00 pesos y al Museo Nacional de San Carlos es de 31.00; en ambos la entrada es libre para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. El acceso al MIDE tiene costo de 65.00 pesos y de 55.00 para estudiantes, maestros y adultos mayores.
Más noticias de esta edición