__Sep 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


GUANAJUATO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL ESPERA A MÁS DE 129 MIL ASISTENTES

Estarán en competencia 225 cintas de 119 países en dos sedes: San Miguel de Allende y Guanajuato capital

2015-07-06 22:59:10.-
El Guanajuato International Film Festival (GIFF), reconocido a nivel mundial por su compromiso con la innovación, la creatividad y el fomento de la industria fílmica, se declaró listo para su 18 edición, a realizarse del 17 al 21 de julio en San Miguel de Allende, y de 22 al 26 en la capital guanajuatense, además de tener como País Invitado de Honor a Turquía.
En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, informó de los ciclos, conferencias, y filmes que estarán en competencia, al precisar que este año llegaron tres mil 118, seleccionándose 225 películas de 119 países, divididas en las siguientes categorías: Largometraje México (teniendo dos estrenos mundiales), Cortometraje de ficción; Largometrajes, Cortometraje documental, Cortos experimentales y Cortos de Animación.
Gran parte de los materiales sólo se podrán ver en este Festival, con excepción del cine mexicano, indicó Sarah Hoch.
En el evento, realizado en la Universidad de la Comunicación, se informó que para esta 18 edición Turquía será el Invitado de Honor, ante ello el embajador de la República de Turquía en México, Mustafa Oğuz Demiralp, dijo que con esta invitación su país tendrá la oportunidad de presentar su cine en un espacio amigable.
Me da gusto el diálogo que habrá entre México y Turquía en el ámbito cinematográfico, porque hoy en día en este mundo contemporáneo el cine es una de las expresiones más importantes y completas para la cooperación, y una herramienta que permite que los países nos podamos conocer, gracias a esto nuestros amigos mexicanos van a tener una mejor idea sobre Turquía y nuestra cultura, destacó el diplomático.
A través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, Turquía exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea para celebrar su centenario de cine.
En tanto, Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, felicitó a sus organizadores porque en 18 años el GIFF se ha mantenido como festival de vanguardia, tendencia, tecnología, respuesta al reclamo social y fortalecimiento de expresión cultural.
Esperamos a más de 129 mil asistentes, somos sin duda uno de los estados que sabe recibir esta cantidad de personas y fortalecer a lo que llamamos el destino cultural de México, explicó.
Homenajes
En el marco de la celebración de sus 18 años, el GIFF rendirá homenaje nacional al actor Eric del Catillo, quien recibirá la Cruz de Plata en San Miguel de Allende, por su trayectoria artística por más de 60 años.
El histrión agradeció la distinción, misma que no sabe si se merece y compartió conocer al festival desde sus inicios. Ahora veo que tienen una fuerza tremenda en el mundo internacional y me siento orgulloso porque es de mi estado: Guanajuato.
Siempre que me honran con un reconocimiento me pregunto si me lo merezco, son 61 años de carrera y toda mi vida he estado metido en este lio del cine, teatro y televisión, una vez más muchas gracias.
Por su parte, la organización Mujeres en el Cine y la Televisión en Guanajuato rendirá homenaje a la actriz Jacqueline Andere y a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.
Guadalupe Ferrer, quien será homenajeada por su contribución a la preservación del cine, externó: Me encanta que sea en el marco del Festival de Guanajuato, encuentro que desde sus primeros años pensé que tenía una vitalidad enorme que a uno lo reconozcan por lo que me gusta y halaga.
Agregó: Espero que mi presencia sirva para traer a colación la importancia de salvar nuestra memoria audiovisual, cinematográfica, pues es identidad, cultura y sobre todo plasma los universales que nos identifican a todos los pueblos.
Programa especial Méxicomorfosis
En la conferencia de prensa también se anunció el programa especial Méxicomorfosis, en conmemoración por los 100 años de la publicación de La metamorfosis, de Franz Kafka, en la cual se presentará una muestra especial de filmes y documentales inspirados en la obra del escritor.
Este programa se complementará con una serie de conferencias magistrales que buscan abrir la discusión y motivar a la reflexión en torno a la situación por la cual atraviesa México. En ese sentido se llevará a cabo la Catedra Kafka, impartida por el periodista Sergio Sarmiento; la conferencia Ayotzinapa, ni un minuto de silencio, presentada por Amnistía Internacional México y se realizará el panel Apología o combate al crimen en el cine.
Espacio para jóvenes
En el Guanajuato International Film Festival por sexta ocasión las historias de Guanajuato serán contadas por estudiantes en el ciclo de documental universitario Identidad y Pertenencia, con el cual el festival inicia sus actividades en la ciudad de Guanajuato y se realizará el séptimo Rally Universitario, donde un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto, esto en 48 horas.
Este año los equipos provienen de Nayarit, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, con alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), además de un equipo de Turquía, y la novedad en esta edición es que nueve bandas musicalizarán igual número de cortometrajes del rally.
Mucha gente me pregunta cuál es la diferencia entre el GIFF y los demás festivales, los cuales son muchos: este festival hace cine, somos un espacio que fomenta la actividad cinematográfica. Nos interesa contar las historias de Guanajuato, acercar a nuestros jóvenes al quehacer cinematográfico y gracias al trabajo de todos estas películas ya tienen una manufactura que les permite participar en festivales internacionales, explicó Sarah Hoch sobre Identidad y Pertenencia.
La titular del encuentro indicó que los participantes del rally desde enero fueron preparados con más de 23 talleres en materia cinematográfica, como fotografía, corrección de color, sonido, dirección actoral y producción.
Otras actividades
En el festival también se realizará Gala Niños en Acción, donde los pequeños contarán con una sesión de la cinta Shaun el cordero, en donde los infantes de San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato podrán desfilar por la alfombra roja, además se realizarán talleres para ellos.
En el GIFF habrá un ciclo de cine de Terror, Locura de la Medianoche donde se exhibirá cine gay y lésbico, conciertos, se presentará el libro 10 años del rally en Guanajuato, de Clara Sánchez; además tendrá lugar la plataforma mexicana Epicentro GIFF, creada por el festival para encontrar mecanismos y herramientas que beneficien el quehacer cinematográfico y, al mismo tiempo, ofrezcan una experiencia vanguardista.
Asimismo, se realizará el primer Series Lab, que reunirá a los líderes internacionales en la creación de contenidos y estrategias para la realización de series. Al respecto, Sarah Hoch dijo: Guanajuato es el primer festival en crear espacios de coproducción. Este año creamos el primer Series Lab, hablamos de esa transición entre el cine y series de televisión. Tendrá talleres de escritura, showrunners, un concepto multifacético que no existe en México, traemos conferencias y plataformas.
Además, se realizará el Foro Bilateral: diálogo y coproducción entre Turquía y México, encuentro anual coorganizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y GIFF, cuyo enfoque es crear un espacio para exponer y dialogar sobre la situación actual de la industria de series de televisión en México y Turquía, así como la probable coproducción cinematográfica.
Para más información de las actividades y consulta de programación visite: www.giff.mx.
Más noticias de esta edición