__Nov 20 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PARTICIPARÁN 19 COMPAÑÍAS DE CINCO PAÍSES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Este año la plataforma académica del encuentro se eleva a Coloquio Internacional

2015-07-07 21:53:01.-
Con el propósito de fortalecer y apoyar a los grupos independientes de danza de Michoacán, cinco compañías michoacanas compartirán escenario con 19 compañías a nivel internacional provenientes de Japón, España, Paraguay, Estados Unidos, Canadá dentro del XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán y el Coloquio Internacional de Danza que se desarrollará del 10 al 17 de julio.
A nivel nacional se contará con grupos representativos de la danza mexicana, como Tandem, encargados de inaugurar el festival; Mandinga Mar, de Irene Martínez; Camerino 4, de Magdalena Brezzo; Logos Danza Contemporánea, de Colima, así como la compañía Catapulta Itinerante, conformada por bailarines de Monterrey, Sinaloa y Distrito Federal; la compañía Circo ContemporáNEO, danza multidisciplinaria de Guanajuato, de Mauricio Nava, y los anfitriones: Cronopio Colectivo, La Tempestad, Akiazotamos Danza, Vértigo Colectivo y A-Quo Danza Contemporánea.
Este año el festival llega con dedicatoria para la niñez y debido a que el perfil del evento es la diversidad, la curaduría se enfocó a cubrir la amplia gama de diferentes visiones de la danza contemporánea, desde la más convencional y de manejo coreográfico, hasta el poscoreográfico, donde hay trabajo de jam session, improvisación y performance, informó Cardiela Amezcua Luna, jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Amezcua Luna subrayó que este año la plataforma académica del festival se eleva a Coloquio Internacional de Danza, porque los maestros y compañías impartirán talleres especiales y montarán coreografías en residencia con bailarines michoacanos e ofrecerán talleres especiales.
Los talleres y mesas de reflexión y memoria girarán en tres ejes: producción, movilidad y sustentabilidad, y se empleará una metodología participativa que permita que grupos de provincia que ya lograron la sustentabilidad, reflexionen y expongan su experiencia sobre los caminos que los llevó al equilibrio.
Entre los talleres se encuentran Patrones primarios de intervención, impartido por Laura Ríos; Técnica de movimiento, a cargo de Beto Pérez; Rally de fotografía, a cargo de Jorge Izquierdo, y un taller especial de Catapulta, que es de antigravedad, impartido por Octavio Dagnino.
Tanto el coloquio como el festival son de participación y entrada libre, lo cual hace que cada vez más bailarines y estudiantes disfruten de una academia de alto nivel, aseguró la representante cultural.
Para lograrlo hacemos un enlace con estudiantes y bailarines de aquí, para coordinar lo relativo al hospedaje solidario a fin de que los jóvenes bailarines profesionales puedan venir sin costo y tengan acceso a diferentes talleres.
Esto hace que nuestro alcance como festival no solamente sea una plataforma para que la danza se presente en los estados, sino también una tribuna de educación continua para los bailarines profesionales y los estudiantes avanzados de danza. El festival es un propiciador de otros tejidos más finos de colaboración entre toda la gente que viene al festival, subrayó Cardiela Amezcua.
Lo anterior hace referencia a la relación que se genera dentro del festival, el cual redunda en lazos estrechos para posteriores colaboraciones entre bailarines, coreógrafos y maestros, lo que viene a generar el tejido de redes de colaboración durante el año.
En cuanto a la programación, Cardiela Amezcua informó que se ha tenido mucho cuidado en organizar los eventos, de tal forma que no se empalmen y los bailarines, coreógrafos y público en general, disfruten de todas las actividades.
Cabe destacar que este año, tanto el festival como el coloquio, se realizan como un homenaje a Juan César Gutiérrez, quien fue subcoordinador del Programa Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y uno de los pilares de la red de festivales de danza desde su nacimiento, quien falleció el pasado 30 de junio.
Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Ocampo, Foro La Bodega y Foro Convencional, en Morelia, así como en dos municipios sede: San José de Gracia y Tlalpujahua.
El coloquio se realizará de 10:00 a 17:30 horas y las funciones a las 18:00 y 20:00 horas.
Más noticias de esta edición