__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


RECORRIDO PICTÓRICO POR PERSONAJES EMBLEMÁTICOS OFRECE EL PINTOR ANTONIO SEDANO EN EL LIBRO DE ZAPATA A CÉSAR CHÁVEZ

El volumen del pintor será presentado este miércoles 8 de julio en el INEHRM

2015-07-07 21:54:56.-
Un recorrido pictórico por los personajes más emblemáticos de la historia de México, realizados durante los últimos 30 años por el pintor español Antonio Sedano, es lo que ofrece el libro De Zapata a César Chávez, el cual tendrá su presentación oficial este miércoles 8 de julio en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
La presentación del volumen, que contará con la presencia de Patricia Galeana, Hugo Gutiérrez Vega, José Ángel Pescador y el autor, estará acompañada de la inauguración de la muestra Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía, donde se exhibirá una selección de las piezas que integran el libro.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el pintor nacido en Santander, España, comentó que en el libro el lector encontrará un trabajo de 30 años sobre un aspecto histórico de México, como la Revolución, muy importante y una interpretación mía, muy personal, que es la que puedo aportar.
Y es que hace 30 años, cuando el pintor llegó a México, se encontró con Zapata. A través y en torno a él incorporó en este libro a los personajes más importantes que tuvieron un papel central en la historia de México.
Por ello, De Zapata a César Chávez presenta casi 80 retratos y episodios de esta historia, acompañados con textos de los principales historiadores del país, como Jesús Sotelo Inclán, Valentín López, John Womack, Jean Meyer y Enrique Krauze, además de poemas, a fin de darle un contenido histórico-poético a este libro pictórico de gran formato.
Antonio Sedano apuntó que va de Zapata a César Chávez, porque le tenía que poner un título al libro. Me pareció oportuno, porque unir a Zapata y a Chávez tiene sentido, son dos luchadores, dos agraristas que luchan por la propiedad de la tierra o por mejorar las condiciones de sus conciudadanos; hay un simbolismo entre ellos dos, me parece que era oportuno, se podría llamar de otra manera, pero creo que le da más significación.
A lo largo de 236 páginas, el volumen, publicado por el Gobierno de Puebla con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presenta retratos de los protagonistas de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata, Pancho Villa, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, así como de personajes emblemáticos, entre ellos Lázaro Cárdenas, José Vasconcelos, Octavio Paz, Frida Kahlo, Junípero Serra, César Chávez y Dolores Huerta.
Estas obras, comentó el pintor, están hechas con una técnica de expresionismo personal, que es su línea de trabajo y en algunas de las cuales imprime una dualidad, a través de unas deformaciones que tratan de acentuar un poco lo que a mí el personaje me parece que es.
Pero no sólo se trata de un libro de pintura y para no caer en un narcicismo el autor retomó fragmentos de poemas y textos de historiadores connotados para dar fuerza a las imágenes. Lo que dicen me parece que tiene mucho peso, he tomado fragmentos para acompañar a las figuras y todo esto le dé un contenido al libro, contenido a parte del pictórico, histórico y poético, por eso meto también algunos poemas de Octavio Paz, de Walt Whitman y Juan Gelman.
Tras más de dos años de trabajo que le tomó al autor preparar este volumen, De Zapata a César Chávez será presentado este miércoles 8 de julio, junto con la inauguración de la exposición Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía que mostrará una selección de 20 obras incluidas en el libro.
Para esta exposición que estará abierta en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México hasta finales de agosto, Antonio Sedano eligió los cuadros que me parecen más significativos del libro, yo hubiera puesto todo, pero he preferido elegir los que tienen más significado, los que expliquen más.
Ahora, el pintor ya alista otro libro que será la síntesis de sus 30 años en México. Se va a llamar México dual y va a ser todo recopilación desde el México prehispánico hasta el México actual, lo llevo avanzado ya y hasta tiene la obra que servirá de portada, en la que aparecen sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.
Destacó que estos dos libros forman parte de uno de sus proyectos más ambiciosos, pues encierran toda la época que ha pasado en nuestro país, la cual calificó de fructífera, positiva y rica en experiencias y emociones, para después continuar con su trabajo que es pintar.
La presentación del libro De Zapata a César Chávez y la inauguración de la exposición Los lazos que unen. Eslabones de rebeldía se realizará este miércoles 8 de julio a las 18:00 horas en el Patio Central del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel.
Más noticias de esta edición