__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LLEGA A VERACRUZ LA EXPOSICIÓN PRESENCIA DE CHINA EN MÉXICO

Los recintos son el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo y la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa

2015-07-08 23:22:48.-
Como resultado de un intercambio cultural entre México y China, la exposición Presencia de China en México, integrada por 185 piezas realizadas por 60 artistas que forman parte de lo más representativo del arte contemporáneo, podrá ser admirada en tres recintos veracruzanos del 9 de julio al 27 de septiembre.
La colección está integrada por 185 piezas, es una exposición en la que nos pidieron 900 metros para exhibición, pero ningún espacio del estado reúne esas características, por lo cual propusimos dividir la muestra en tres recintos diferentes en Xalapa, informó Sergio Agustín Rosete Xotlanihua, jefe del Departamento de Museografía de la Pinacoteca Diego Rivera.
Presencia de China en México estará distribuida en el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo y en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, donde la muestra fue distribuida de acuerdo con la vocación de cada recinto.
En febrero pasado nos visitó una comisión de curadores y especialistas del Museo Nacional de Arte de China para conocer las instalaciones y de acuerdo con ellas nos hicieron la propuesta.
En la Galería de Arte Contemporáneo se mostrará una selección de 40 piezas realizadas en xilografía, litografía, entre otras técnicas gráficas y una decena de esculturas en madera, bronce, acero y cerámica.
Mientras que en el Ágora de la Ciudad estarán 85 máscaras tradicionales realizadas en la década de los ochenta, elaboradas con madera, textiles, papeles y celulosa, dividida en tres temáticas: arte religioso, música y ópera.
Por último, en la Pinacoteca Diego Rivera se exhibirá una decena de esculturas en bronce, madera y acero; 40 piezas realizadas en tinta china sobre papel en color y en negro.
La muestra proviene del Museo Nacional de Arte de China (Namoc), que es la Pinacoteca Nacional que reúne más de 100 mil piezas de arte contemporáneo, de las cuales la selección corresponde a una muestra distintiva que por primera vez toca tierras mexicanas, aseguró el representante cultural.
El intercambio se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de China, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en China y el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Ivec y su Subdirección de Artes y Patrimonio.
Respecto a la Colección Diego Rivera de Veracruz, Agustín Rosete expresó que de octubre a diciembre de 2014 fue expuesta en el Museo Nacional de Arte de China, en Beijing, y la respuesta fue extraordinaria al recibir miles de visitantes, quienes hicieron una crítica favorable.
También resaltó que son varios los beneficios para los veracruzanos, tanto en materia de enseñanza de una cultura milenaria, como a grupos de distintos niveles escolares, como a estudiantes de las áreas artísticas y culturales, así como en materia turística, tanto interior como exterior.
Hay gran cantidad de jóvenes formándose en las disciplinas artísticas, y esta es una forma de contribuir a la formación de las nuevas generaciones para que conozcan, no sólo lo que se hace aquí, sino que vivan, sientan y palpen de forma presencial qué es lo que pasa con artistas de otras latitudes, concluyó Sergio Agustín Rosete.
Las tres exposiciones se inaugurarán en la Pinacoteca Diego Rivera el miércoles 8 de julio a las 19:00 horas. Estarán abiertas al público a partir del jueves 9 de julio y hasta el 27 de septiembre. El horario de visita será de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.
Más noticias de esta edición