__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA SERIE DISCOGRÁFICA ETNO APOYA A LOS ARTISTAS QUE LLEVAN LOS SONIDOS DE LA MÚSICA PREHISPÁNICA A GÉNEROS CONTEMPORÁNEOS

La producción reúne los discos Concierto de armónicos, de Humberto Álvarez; Equinoccial, de Wicholly Broders; Duality, de Juan Carlos Portillo, y Tributo, de Markyño

2015-07-08 23:24:43.-
Las disqueras independientes Terraza Records e Histeria Colectiva presentarán la primera edición de su serie discográfica Etno, la cual reúne cuatro discos de artistas que incorporan la música hecha con instrumentos prehispánicos a géneros contemporáneos como el jazz, el rock, la electrónica o la música experimental.
La presentación se llevará a cabo el viernes 10 de julio, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la participación de Humberto Álvarez, Wicholly Broders, Juan Carlos Portillo y Markyño, en compañía de Ricardo Bravo, director de Histeria Colectiva.
Humberto Álvarez hablará de su más reciente disco Concierto de armónicos, material en el que presenta una colección de piezas hechas con voces, cuentos tibetanos y de cuarzo, jícuri y tambor darbuka.
Wicholly Broders, grupo de música etnoelectrónica, presentará su trabajo de fusión de instrumentos prehispánicos y elementos modernos, a través de una propuesta personal en la que confluyen los ecos de los sonidos precolombinos con corrientes actuales de la música electrónica experimental, lounge, progresiva y minimalista, principalmente. Esta banda hablará del disco Equinoccial.
Por su parte, Juan Carlos Portillo, guitarrista, compositor y productor, dará a conocer su trabajo musical dentro del rock progresivo, sumando a su propuesta sonidos que provenían de instrumentos prehispánicos. En esta ocasión, el músico presentará su álbum debut Duality.
Markyño, el alias con el que se presenta el músico y productor Marco Antonio Luna, hablará de su segundo álbum solista Tributo, un trabajo experimental con un tratamiento sonoro que incluye la mezcla de varias músicas creadas y recreadas por bandas, artistas y compositores como Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Humberto Álvarez, Nexus.25, René Castillo y Jimena Giménez Cacho y la obra de Julián Carrillo.
De acuerdo con Ricardo Bravo, esta serie impulsa el trabajo de músicos que regresan a la esencia de crear propuestas por el gusto de crear y experimentar fuera de las exigencias del mercado. Tras la muerte de Jorge Reyes, la labor de músicos como los que hoy se reúnen y las preferencias del público que consume esta clase de propuestas parecían irse al olvido.
Es por eso que a nosotros nos interesa mostrar otros matices en la escena de la música contemporánea, cuyas coordenadas se dirigen a la fusión con otros géneros como la música etno, el jazz y el gótico, además de explorar nuevas geografías instrumentales.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Más noticias de esta edición