__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CIUDADEMEXICO, NOVELA QUE RECUPERA A LA CAPITAL DEL PAÍS COMO PROTAGONISTA

El más reciente libro de José Manuel Cuéllar cuenta la historia de una mujer de provincia que comete un asesinato en el DF

2015-07-09 22:58:17.-
Ciudademexico, el más reciente libro de José Manuel Cuéllar, tiene a la capital del país no sólo como escenario, sino como protagonista en la historia de una mujer de provincia que viene al Distrito Federal como muchas otras personas, pero en este caso para cometer un asesinato.
Este volumen, que obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2014, convocado por el Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el municipio de Durango, fue presentado la noche de este miércoles justamente en el corazón de la Ciudad de México, en el Museo del Estanquillo.
El joven autor destacó que quería escribir sobre la Ciudad de México que es un escenario que habitamos, pero que en muchas ocasiones también nos habita, por lo cual puede ser tomada como sentimiento, estado de ánimo y hasta manera de ser que nos constituye.
Ciudademexico, dijo, es el diario de una mujer, Meche, que viene de Tecolutla, Veracruz, al Distrito Federal para matar a una anciana, cantante y actriz retirada que, en una lectura metafórica, funciona como la propia Ciudad de México.
La historia está construida con una visión tragicómica que da cabida a la nota roja para crear dos protagonistas: Meche y la Ciudad de México, pues la joven conversa con la capital del país y ésta toma la palabra para hacerle advertencias.
La novela es un diario, es el diario de esta mujer, la querida Meche que va de Veracruz a la Ciudad de México y elegí un diario porque quería que el lector tuviese la sensación de estar profanando la intimidad de Meche. De ser un espía que mira por encima del hombro de la protagonista lo que está escribiendo, más aún, quería que el lector se sintiese culpable de contribuir a la desgracia de Meche con su propia lectura, que con sólo leer la novela creara en el lector este sentimiento de culpabilidad.
El autor agregó que se trata de un libro donde además de la historia, por debajo quise retratar el lento y sigiloso proceso de desgaste que nos ocurre a todos, creo que todo en la Ciudad de México se desgasta, es su destino natural, peor aún, su vocación.
Durante la presentación del libro, el también escritor Héctor Zagal aseguró que se trata de una novela bien construida, con destreza técnica y colorido, en torno a la Ciudad de México que es escenario, es personaje e historia, por lo que contribuye a la literatura que la propia ciudad se merece, siguiendo la línea de escritores como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.
Señaló que se trata de una novela sobre un asesinato, pero que al mismo tiempo presenta la dualidad entre el campo y lo urbano, que retrata el ambiente de oficina donde lo elegante convive con la miseria. Pero además, la ciudad se convierte en personaje, pues Meche habla con ella, de lo complejo que es vivir en este escenario y que en el libro se puede oler, oír y palpar.
En otro nivel de lectura, dijo, Ciudademexico también es metáfora, ya que el DF es más que escenario e interlocutor, escrito con un impecable español, donde lo elegante alterna con lo coloquial y hasta con ciertos guiños experimentales, por lo cual invitó a la gente a disfrutar su lectura.
Por su parte, el periodista cultural Eduardo Limón celebró que este volumen se sume a la lista de libros que tienen a la ciudad como protagonista, ya que se trata de un gigantesco monstruo que habitamos, malqueremos o bien amamos; disfrutamos, odiamos, pero a todos nos marca.
Para cada uno, apuntó, la ciudad entraña una lectura distinta, como también es distinta la forma de vivirla o sobrevivirla y de hecho, aunque se le critique, nadie se va de ella.
Finalmente, José Manuel Cuéllar quien, oriundo del Distrito Federal, también ha sido merecedor de los premios Nacional de Novela Luis Arturo Ramos 2009 por El caso de Armando Huerta y el Elefante de Novela 2010 por El club de las medias rotas, señaló que ante todo quería hacer una novela divertida que incitara a la reflexión de la relación que cada uno tiene con la ciudad.
Y es que, indicó, en muchos sentidos la ciudad es tragicómica, pues aquí una desgracia viene acompañada de una carcajada y te abre puertas para luego cerrarlas, por lo que en este libro quiso humanizarla en una sola palabra que la englobara como fuerza opresora que nos constriñe con su propio nombre sin espacios.
Ciudademéxico, novela de José Manuel Cuéllar quien también ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es editada por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta y ya está a la venta.
Más noticias de esta edición