__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA MAGIA DE LAS CAJAS MISTERIOSAS, TEMA DEL XXII FESTIBAÚL DE TÍTERES 2015

Participarán siete compañías nacionales y cuatro internacionales en el encuentro que se realiza en Nuevo León

2015-07-10 21:16:44.-
La magia de las cajas misteriosas es el tema con el que llega el XXII Festibaúl de Títeres 2015, que se realizará con la participación de compañías de Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México; así como Guatemala, País Vasco, Brasil y Chile, del 11 al 19 de julio.
Cada año Festibaúl trata de ser temático, esta edición dará énfasis a las Cajas misteriosas, técnica antigua poco conocida en México, la cual consiste en activar la magia del teatro dentro de una pequeña caja cerrada con una mirilla por donde se asoma una persona para ver el espectáculo que dura de uno a tres minutos.
Es un espectáculo teatral completo que tiene inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Es una técnica muy antigua que la Compañía Baúl Teatro introdujo a México hace 14 años con el nombre de Cajas misteriosas. En América se utiliza tradicionalmente en países como Argentina y Brasil, donde se le conoce como Lambe Lambe. En Europa se llamaba Peep shows, informó César Tavera, actor y titiritero fundador de Festibaúl.
El también dramaturgo, tallerista e investigador explicó que todas las cajas manejan técnicas diferentes, cuya creatividad de los titiriteros se valió del teatro de sombras, títeres de varilla, teatro de papel, marionetas y técnicas combinadas.
En cuanto a las temáticas, las 20 cajas que estarán fuera del Museo Metropolitano, a partir del lunes 13 de 17:00 a 20:00 horas y el martes 14 y miércoles 15 de julio en el Lobby del Teatro de la Ciudad, de 16:00 a 18:00 horas, contendrán temáticas aptas para público infantil, juvenil y adulto.
Cada caja es una creación diferente. Es una magia, porque hay una creatividad completa para cada titiritero productor de la caja, crean sus propios artilugios, historias, su forma de resolver la iluminación y el sonido, es algo que vale la pena conocer y ver, agregó el fundador de Baúl Teatro, AC.
La programación de Festibaúl de Títeres 2015 se complementa con dos exposiciones de fotografía de Elvia Mante dedicadas al arte de los títeres; se realizará el III Encuentro de cajas misteriosas; se presentará el libro Del peep-show y linternas mágicas a los lambe-lambe en Brasil y las cajas misteriosas en México, de César Tavera; se realizará el Coloquio: 14 años de las cajas misteriosas en México y un Maratón de títeres y cajas misteriosas.
Además, en el Festibaúl de títeres se ofrecen espacios para la reflexión sobre la profesión. Este año estará enfocado a recuperar la experiencia de los creadores de cajas misteriosas, sus dificultades, satisfacciones, resoluciones, pensamientos, anécdotas.
El festival se realiza con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conculta), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de México en Escena, INBA, 3 Museos, Museo Metropolitano y al equipo del Museo La Casa de los Títeres, conformado por Angélica Coronado, Antonio Ríos y Blanca Nelly Morín.
Los grupos asistentes este año son: Mestrelunas, de Brasil-Chile; La Charada, de Antigua, Guatemala; Pavel Ortega, Febrero 10 y Merequetengue, de Xalapa, Veracruz; Ars vita, de Hidalgo; El Tenderete, de Chihuahua; Monini y Camaleón, de San Luis Potosí; Gato Ardilla, de Tlaxcala; Lobo Rojo, Ciudad de México; Marilú Martínez, Crearti y Baúl Teatro, de Nuevo León.
El resto de las presentaciones se realizarán en la Sala Experimental, el lobby y el escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad de Monterrey, así como el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, el Auditorio del Museo del Noreste, Museo del Palacio, Museo Metropolitano de Monterrey y el Museo La Casa de los Títeres.

La cartelera puede ser consultada en www.conarte.org.mx y en Twitter como @conartenl.
Más noticias de esta edición