__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


GRABADOS Y DIBUJOS CONFORMAN LA MUESTRA ROJO VS NEGRO, DE SERGIO SÁNCHEZ SANTAMARÍA

ntegrada por 52 piezas que no habían sido exhibidas juntas, pero que fueron creadas para el recinto ubicado en Tepito

2015-07-16 02:16:59.-
Un total de 52 piezas, entre dibujo y grabado, cuya principal característica es usar los colores negro y rojo, es la más reciente exposición del grabador morelense Sergio Sánchez Santamaría, que se exhibirá a partir de hoy y hasta el 30 de agosto en la Galería José María Velasco.
Se trata de piezas que por primera ocasión están reunidas para que la gente las aprecie y algunas, incluso, ni siquiera se han exhibido, en las cuales el artista plástico ha trabajado desde hace más de seis años para coronar un momento y presentarlas en el recinto ubicado en el barrio de Tepito.
El título es Rojo vs negro, es la columna vertebral, lo que le da hilo a toda la secuencia que es dibujo y gráfica, versa sobre esas técnicas y es lo que le da unidad a todo, señaló Sánchez Santamaría, quien agregó que una constante en este juego de imágenes es que la mayoría de los formatos son verticales, a la manera de la ventana renacentista.
Los dibujos y grabados abordan una temática variada, lo mismo pueden verse muestras de cultura popular, como la lucha libre y bailarinas exóticas, que algunas con tintes suburbanos, con ciudades, motocicletas, tatuajes, punks y cholos, así como elementos prehispánicos, con hombres águila y hasta retratos de personajes emblemáticos, como Emiliano Zapata, Barack Obama, Johnny Cash y Bob Dylan.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el artista precisó que en cuestión conceptual Rojo vs negro es un poco ecléctica, pues qué en la vida es secuencial, tú de pronto estás en el Metro, luego en la pesera, después en el concierto y luego ya estás durmiendo, como que nada tiene que ver, sin embargo todo tiene que ver.
En este sentido, dijo, las imágenes son como flashazos. Me gusta jugar con los momentos y que un momento te lleve a otro sin tener una secuencia lógica.
Sánchez Santamaría acotó que como parte de la Generación X presenta ciertas constantes que vivió, siempre recuerdo la crisis, la protesta, pero también ya hay libertad de expresión; entonces, de alguna manera es también invitar a ver una realidad, diría Castaneda, aparte, tú ya tienes lo dado y todo es a color, mientras que yo veo todo en blanco y negro.
Aunque existen otros formatos, como la fotografía y la pintura, para el artista hay algo que no se puede captar con eso, hay algunas imágenes mías que si fueran pintadas no tendrían tanta fuerza, se perderían un tanto en la técnica y pierden la fuerza de la imagen, el impacto que creo que si lo da la cuestión monocromática o bicromática.
Con casi 20 años dedicados al grabado y a pesar que le seduce la pintura, Sergio Sánchez aseguró que lo suyo se concentra en los puntos y líneas, como diaria Kandinsky; a partir de los elementos mínimos del dibujo, trasladados a la gráfica, es como voy trabajando, todo es una cuestión plana, lo que da la sensación de volumen y colores es el manejo de líneas y puntos, texturas, atmósferas y eso me tiene que hacer más hábil para resolver cosas.
Por ello debe jugar con los contrastes, con los negros, blancos y grises para crear texturas. En blanco y negro es como más contundente y es esa contundencia de la gráfica, la que me hace buscarla y trabajarla más, porque siento que decodifica mi expresión.
A pesar que el grabado es monocromático, con la tinta negra sobre el blanco o el color de la superficie del papel, en Rojo vs negro el creador buscó la ambigüedad y coqueteó con dos tintas para formar tres colores, blanco, rojo y negro, para así generar un gris óptico, a partir de los rojos, a fin de reafirmar las imágenes.
Pero en este caso, dijo, el rojo lo aplicó en dibujos, no en grabados, para generar un juego con el espectador, además que el rojo tiene una connotación de protesta, pero en sus obras esta no es panfletaria, sí de inconformidad, para generar una imagen distinta a la que hay en las redes y que hablan de una realidad de esta época.
Rojo vs negro, que será inaugurada este miércoles 15 de julio a las 19:00 horas, estará acompañada en la Galería José María Velasco por Vestigios de los parajes marinos, de Alejandro Caballero, que se exhibirá como pieza del mes, así como de la muestra colectiva de la Eliptep, integrada por piezas de los alumnos del Espacio Cultural Martes de Arte–Daniel Manrique.
La exposición Rojo vs negro, de Sergio Sánchez Santamaría, permanecerá en exhibición hasta el 30 de agosto en el recinto ubicado en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas y la entrada es libre.
Más noticias de esta edición