__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CICLO CLÁSICOS INFANTILES EN PANTALLA GRANDE ANIMARÁ LOS FINES DE SEMANA EN LA CINETECA NACIONAL

En colaboración con Alas y Raíces y Park Circus llegan 12 títulos entre las producciones de Estudios Disney

2015-07-16 02:21:10.-
Hay un cine para niños que redefinió la historia de la animación. Con la creación de personajes e historias entrañables, memorables secuencias musicales y una estética revolucionaria, desde la aparición de Blancanieves y los siete enanos, en 1937, cada largometraje animado de los Estudios Disney marcó a generaciones. Todavía hoy continúa deleitando a espectadores de todas las edades.
La Cineteca Nacional, en su afán por acercar al público a los más grandes clásicos de la cinematografía mundial, presenta esta vez una selección de obras pensando en el público infantil titulada Clásicos infantiles en pantalla grande, la cual está conformada por algunas de las más importantes obras de los Estudios Disney.
El ciclo es fruto de un convenio con el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y con la distribuidora internacional Park Circus. Inicia el 18 de julio y finaliza el 26 de diciembre, y presentará cada fin de semana dos distintas películas, los sábados, en su versión subtitulada; y los domingos, en su versión doblada al español.
Para comenzar el ciclo se presenta el segundo largometraje producido por el propio Walt Disney: Pinocho (Pinocchio, Estados Unidos, 1940), adaptación de la novela infantil del italiano Carlo Collodi (1883) que cuenta la historia de una marioneta de madera despertada a la vida por la magia de un hada, el cual buscará convertirse en un niño de verdad mientras prueba ser valiente, digno de confianza y no egoísta.
Le sigue Dumbo (Estados Unidos, 1941), que ilustra cómo todos tienen un propósito en la vida, incluso aquellos que son diferentes. Esto a través de la historia de un pequeño elefante marginado por el gran tamaño de sus orejas. Con la ayuda de su amigo el ratón Timoteo, Dumbo deberá encontrar su talento en el circo en el que vive con su madre.
La novela Bambi, una vida en el bosque escrita por Felix Salten en 1923, es la inspiración detrás de Bambi (Estados Unidos, 1942), cinta realizada por los Estudios Disney como un medio para olvidar los tiempos aciagos que atravesaba el país en plena guerra.
También se incluye La cenicienta (Cinderella, Estados Unidos, 1950), cinta galardonada por el Festival Internacional de Cine de Venecia y la Berlinale en 1951.
Este filme gira en torno a una joven que queda huérfana y a merced de la mezquindad de su madrastra y hermanastras, pero que gracias a la ayuda de un hada madrina logra dar un giro a su destino.
Adaptación de las célebres obras de Lewis Carrol (1865 y 1871), Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, Estados Unidos, 1951) cuenta las aventuras de la soñadora Alicia, una niña que se topa con un conejo blanco muy apurado. Cuando ella lo sigue hacia el interior de un árbol, Alicia emprende un viaje fantástico al ser trasladada por arte de magia al mundo fantástico del País de las maravillas.
Peter Pan (Estados Unidos, 1953) es la versión cinematográfica de la obra teatral Peter Pan y Wendy (1904) de J.M. Barrie, un relato sobre tres niños, Wendy y sus hermanos, y cómo son convencidos de viajar al mágico mundo de Nunca Jamás por el héroe de sus historias, Peter Pan.
En La dama y el vagabundo (Lady and the tramp, Estados Unidos, 1953) la relación entre una linda cocker spaniel y un perro callejero es el centro de uno de los romances más emblemáticos del cine de animación, el cual cuenta las aventuras de estos dos perros que quieren estar juntos a pesar de sus orígenes distintos.
La bella durmiente (The sleeping beauty, Estados Unidos, 1959) gira en torno a la princesa Aurora, una bella princesa que crece en el bosque al cuidado de tres hadas madrinas sin saber que la persigue la maldición de la bruja Maléfica. Al cumplir 16 años, Aurora debe regresar a su reino, aunque la acecha de cerca la terrible maldición.
Antes de morir, Walt Disney produjo El libro de la selva (The jungle book, Estados Unidos, 1967), una adaptación de la colección de relatos escritos por Rudyard Kipling en 1894. Se trata de la historia de Mowgli, un niño que fue criado en la selva por una manada de lobos. Cuando vuelve a la selva el feroz tigre Shere Khan para matar a Mowgli, la pantera Bagheera se encarga de llevar al niño al resguardo de una aldea.
Los aristogatos (The aristocats, Estados Unidos, 1970), primera producción del estudio tras la muerte de Walt Disney en 1966, se ubica en el París de 1910, donde una dama acaudalada lega su fortuna a su gatita Duquesa y sus tres gatitos, pero su mayordomo se siente traicionado y decide deshacerse de ellos.
Por su gran éxito en taquilla, Bernardo y Bianca (The rescuers, Estados Unidos, 1977) fue la primera cinta de Disney en tener una secuela. Basada en las obras The rescuers (1959) y Miss Bianca (1962) de la escritora británica Margery Sharp, cuenta la aventura de dos ratones que pertenecen a una sociedad de rescate que busca a Penny, una pequeña niña secuestrada por unos perversos cazadores de tesoros.
La última cinta en la que participaron los animadores originales de Estudios Disney, El zorro y el sabueso (The Fox and the hound, Estados Unidos, 1981) cuenta la vida de un zorro rojo y un perro de casa, dos amigos que desde pequeños deben luchar contra sus circunstancias y la incompatibilidad de sus especies por hacer prevalecer su amistad.
Clásicos infantiles en pantalla grande
Programación sujeta a cambios de última hora
*Sábados, versiones subtituladas; domingos, versiones dobladas al español.
Pinocho
Julio 18 y 26
Agosto 1 y 9
Dumbo
Julio 19 y 25
Agosto 2 y 8
Bambi
Agosto 15, 23 y 29
Septiembre 6
La Cenicienta
Agosto16, 22 y 30
Septiembre 5
Alicia en el país de las maravillas
Septiembre 12, 20 y 26
Octubre 4
Peter Pan
Septiembre 13, 19 y 27
Octubre 3
La dama y el vagabundo
Octubre 10, 18 y 24
Noviembre 1
La bella durmiente
Octubre 11, 17, 25 y 31
El libro de la selva
Noviembre 7, 15, 21 y 29
Los aristogatos
Noviembre 8, 14, 22 y 28
Bernardo y Bianca
Diciembre 5, 13, 19 y 27
El zorro y el sabueso
Diciembre 6, 12, 20 y 26
Más noticias de esta edición