__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LA TERQUEDAD DE LA ESPERANZA, UN LIBRO SOBRE LA PRÁCTICA DE CRITICAR LA CULTURA ACTUAL POR MEDIO DEL PASADO

Es un poco recuperar sus palabras y ponerlas a jugar en el siglo XXI. ¿Para qué querían crear Alfonso Reyes o José Vasconcelos, por ejemplo, una nueva moral, una conciencia de su medio, una sociedad civil que llevara a la justicia?, se pregunta el ensayista y periodista cultural

2015-07-20 22:52:56.-
Ahora estoy en mi computadora y miro en mi página que @AReyes acaba de publicar su primer twitt; estoy emocionado y a la expectativa por los que vendrán. Su primer microensayo de menos de 140 caracteres –que dudo pase a la historia por lo efímeras que suelen ser estas redes– dice así: ‘Viajero has llegado a la región más transparente del aire’. Este es un fragmento del más reciente libro de Marcos Daniel Aguilar, La terquedad de la esperanza (UANL, 2015) que con el uso de la ficción y la imaginación lleva al género ensayístico al borde sus posibilidades.
Lo que traté en este libro era no sólo hablar sobre la gestación y desarrollo del Ateneo de la Juventud en México a comienzos del siglo XX, sino hacer también un ensayo sobre el ensayo mismo como uno de los géneros más abiertos y creativos que hemos construido en Hispanoamérica. En cuatro partes, fui del ensayo académico, pasando por el llamado ensayo creativo-literario, para llevar al género hacia la narrativa, la ficción e incluso la prosa poética, describió el autor.
La terquedad de la esperanza es un texto que habla sobre la formación de un grupo de jóvenes universitarios que desearon un cambio no sólo en la educación y la cultura mexicana, sino en la política y en la sociedad en general: el Ateneo fue la reunión de muchas ideas que convergieron en el objetivo de criticar y echar a abajo la falsa idea del progreso racional positivista que no sólo imperaba en las políticas y economías del México porfiriano, sino que permeaba en casi toda América y parte de Europa.
Este grupo, por medio de conferencias y ensayos publicados en periódicos y revistas, trató de decirles a los lectores que el orden y progreso mercantilista no había solucionado las injusticias sociales, que no había erradicado la pobreza ni la ignorancia. Por ello, criticaron y trataron de incentivar una nueva cultura ética y moral por medio de sus tratados estéticos y literarios provenientes de las más diversas corrientes de la filosofía, la historia y la ciencia.
Marcos Daniel Aguilar, en este, su segundo libro, intenta traer al siglo XXI el pensamiento y el espíritu de esperanza de estos jóvenes de comienzos del siglo XX que intentaron cambiar el tiempo decadente que les tocó vivir. Menciona que es un poco recuperar sus palabras y ponerlas a jugar en el siglo XXI. ¿Para qué querían crear Alfonso Reyes o José Vasconcelos, por ejemplo, una nueva moral, una conciencia de su medio, una sociedad civil que llevara a la justicia, una justicia que llevara a la libertad y una libertad que llevara al amor? Estos jóvenes críticos nos brindan a décadas de distancia una lección de lo que los ciudadanos de hoy debemos tomar en cuenta.
La terquedad de la esperanza es un libro, refirió el periodista cultural y escritor, sobre el ensayo como instrumento de crítica de la cultura entendiendo que en la cultura están las artes, la política y la economía; un género que nos habla sobre cómo entender el presente por medio del conocimiento del pasado y las tradiciones sociales, y sobre cómo hace un siglo se defendió la libertad de expresión, de cátedra, y se luchó contra la injusticia social.
La terquedad de la esperanza se presentará el miércoles 22 de julio a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes con los comentarios de Armando González Torres, Héctor Perea, Marco Lagunas y Héctor Iván González.
Marcos Daniel Aguilar (Distrito Federal, 1982) estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es editor de la gaceta Cariátide y colaborador de los suplementos La Jornada Semanal y Laberinto. Coautor de Un escritor en la tierra. José Revueltas (FCE, 2014); es autor del libro de ensayo Un informante en el olvido: Alfonso Reyes de la colección Periodismo Cultural (Conaculta, 2013).
Más noticias de esta edición