__Sep 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


MÚSICA, DANZA, EXPOSICIONES Y TALLERES, REÚNEN A SEIS ESTADOS EN EL FESTIVAL DE LA HUASTECA

El encuentro es auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, informó titular de Culturas Populares

2015-07-23 20:18:29.-
Del 6 al 9 de agosto el municipio de Jaltocán, Hidalgo, recibirá al Festival de la Huasteca, el cual en esta ocasión celebra su 20 aniversario con el principal propósito de promover y difundir la riqueza cultural de esta región de nuestro país, a través de diversas actividades que incluyen presentaciones de música, danza, exposiciones y talleres.
En conferencia de prensa, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que el festival es auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual cumple 21 años de creación.
Una característica importante de este festival frente a otros es la preocupación por difundir la cultura tradicional y las expresiones locales y cómo se nutren estos dos procesos.
Destacó que cada edición es una celebración de la cultura regional en la que participan directamente los habitantes de una comunidad como portadores de expresiones artísticas y creativas.
La camaradería que se da alrededor de la tradición huasteca es ejemplar. Los niños aprenden a escuchar desde chicos, a pensar en el lenguaje con el que se comunican, a esperar a que termine el verso la persona que improvisa y replicarlo. Este diálogo y esta mística que se da alrededor de la cultura huasteca es de lo más rescatable () Cuando vemos a una comunidad junta no sólo alrededor de la música, sino del baile, hay una armonía conmovedora.
Esta vez el eje temático será un balance y perspectivas del festival y lo que se espera a futuro en función de promover la diversidad cultural de la Huasteca, lo cual ha dado como resultado procesos de investigación, información de músicos tradicionales y ediciones de libros y discos.
José Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, señaló que la programación se ha estructurado a partir de la propuesta de los organismos culturales de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Habrá tres noches de música con presentaciones de grupos de los seis estados de la región huasteca, entre los que destacan Trío Los Brujos de Huejutla, Staku y sus Huastecos, Trío Ritmo Huasteco, Trío Resonancia Huasteca y Los Pregoneritos, entre otros.
También está programado un encuentro de danzas tradicionales, presentaciones editoriales y discográficas; conferencias, proyección de videos, teatro para niños, expo-venta artesanal y de medicina tradicional; cocina regional, talleres para niños y adultos para la producción de máscaras de madera; baile de huapango, elaboración de zacahuil, composiciones musicales, bordado, periodismo cultural, dibujo y pintura.
Como parte de las exposiciones, habrá una muestra colectiva de pintores hidalguenses y una exhibición de los carteles representativos de las 20 ediciones del Festival de la Huasteca.
Entre las novedades, José Vergara comentó que se dará espacio a otros géneros musicales, con la participación de cantautores provenientes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y habrá una versión bilingüe -en castellano y náhuatl-, lengua predominante en la región de la huasteca.
Además, por primera ocasión se contará con sedes alternas, como el Cereso Jaltocán, donde participarán los tríos Nostalgia Huasteca, Alegría Huasteca, Los Gallitos, Inspiración Huasteca, Los Cantores del Son y el dueto Los hermanos Crespo, con el fin de ofrecer música a los internos del Centro de Reclusión.
La inauguración del 20 Festival de la Huasteca tendrá lugar el jueves 6 de agosto con una ceremonia de enfloramiento, acompañada de la Banda Tierra Jaltoquense y un homenaje a los creadores destacados y pilares de la tradición huasteca: Agustín Santos, de Jaltocán; Melquiades Leonardo y Marcos Salazar, de Tlapexco; los hermanos Olivares, de Yahualica; Anacleto Solueta y Feliciano Hernández, de Huautla; y Guadalupe Castillo y Crisóforo Hernández, de Huejutla de Reyes.
Durante el anuncio también estuvieron presentes Hipólito Hernández, presidente municipal de Jaltocán y el promotor cultural Armando Herrera Silva.
Más noticias de esta edición