__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


INAUGURAN LA EXPOSICIÓN ESPEJO DE AGUA DE GRACIELA ITURBIDE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN GUATEMALA

La muestra fue abierta la noche de este jueves en la Embajada de México en Guatemala, dentro de las actividades de México como País Invitado de Honor del encuentro

2015-07-24 21:40:06.-
A través de Espejo de luz, Graciela Iturbide nos hace partícipes de un diálogo permanente entre imagen, tiempo y símbolos, que muestra la interacción entre la naturaleza y la cultura, y la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados al azar, expresó Mabel Gómez Oliver, Embajadora de México en Guatemala, durante la inauguración de la exposición en la Feria Internacional del Libro en Guatemala.
En el acto, en el cual estuvo presente la destacada fotógrafa mexicana, Mabel Gómez refirió que con esta muestra, Graciela Iturbide invita a realizar con ella ese viaje en el que refleja a través de su lente análoga la visión del México tradicional y del México contemporáneo, capturando imágenes fantásticas dentro de lo cotidiano.
La representante de México en Guatemala destacó que con esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en la Galería José Gorostiza de la sede de la Embajada, se amplía la presencia de México como País Invitado de Honor, en este caso en las artes plásticas, disciplina en la que también se manifiesta la intensa relación entre ambos países.
Mabel Gómez Oliver invitó a los ciudadanos guatemaltecos a aprovechar la oportunidad de acercarse a imágenes como Mujer ángel, Nuestra señora de las iguanas, Ojos para volar y otras tantas obras fantásticas con las que Graciela nos sorprende y nos convida a descubrir la fantasía del México de ayer y de hoy. Estoy segura que en esta exposición mexicanos y guatemaltecos, latinoamericanos, americanos asiáticos, europeos, encontraremos un espejo de luz que evocará sentimientos, tradiciones, símbolos, costumbres que trascienden el tiempo y que trascienden fronteras.
Graciela Iturbide se declaró muy cercana a Guatemala tanto por su obra como por su historia de vida en la que compartió diversas vivencias con los guatemaltecos que residían en México durante el exilio. México y Guatemala son países con una fuerte herencia indígena aún presente en la vida diaria, lo cual está plasmado en mi obra, subrayó la artista, y mencionó que Espejo de luz es sólo una pequeña muestra de mis fotos clásicas de hace muchos años.
Marina Núñez Bespalova, directora general adjunta de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien asistió en representación de la delegación mexicana en la Feria Internacional del Libro de Guatemala, destacó que con la exposición de quien es quizá la fotógrafa viva más importante de México y una de las más reconocidas de América Latina y el mundo, se pretende no sólo destacar su obra, sino la extraordinaria manera en que ha capturado la esencia de México.
Esta exposición forma parte de una política del Conaculta, de llevar a todas las ferias del libro a las que asistimos, una pequeña muestra de algo más que libros. Llevamos también parte de la producción fotográfica o pictórica de muchos de nuestros artistas. Tenemos hoy la suerte de tener a una gran artista que nos da una visión muy particular de nuestro México que queremos compartir y dar a conocer.
Espejo de luz presenta una selección de cerca 30 fotografías en blanco y negro, así como 120 diapositivas digitales, que hacen un recorrido integral por la trayectoria creativa de la artista. Adicionalmente estará en exhibición el libro Graciela Iturbide, Juchitán de las mujeres: 1979-1989, editado por Calamus, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Más noticias de esta edición