__Nov 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


JOSÉ SOLÉ, INTÉRPRETE DEL LENGUAJE UNIVERSAL

El trabajo del director teatral ha sido analizado en dos títulos de la colección de Periodismo Cultural del Conaculta: Así es el teatro (2005), de Alegría Martínez, e Ires y Venires del teatro en México, de Olga Harmony (1996)

2015-07-28 03:15:22.-
José Solé es un intérprete del lenguaje universal, considera la crítica y periodista de teatro Alegría Martínez en su libro Así es el teatro publicado por el Conaculta en 2005 en la colección Periodismo Cultural. El actor, director, escenógrafo, investigador y docente de teatro cumple el próximo 28 de julio 86 años.
En el título publicado por Alegría Martínez resalta dos obras emblemáticas de quien fue director de la Compañía Nacional de Teatro, Otelo y Edipo rey; Desde la postura agradecida de poder disfrutar esta obra de Shakespeare raramente montada, la presente versión de José Solé es limpia, convencional, fluida y vigente, señala la periodista en su reseña sobre Otelo.
En el texto realiza una descripción detallada de escenografía, vestuario, parlamentos, así como de la resolución de escenas icónicas. La participación de la flota, representada por unos bellísimos barquitos de utilería en manos de actores, es simpática y efectiva, así como la tormenta marítima con las olas simuladas por largos lienzos azules en movimiento ondulatorio, detalla.
José Solé hace que se entienda, se disfrute y duela la tragedia de Edipo rey; contrariamente a lo que sucede con la generalidad de los montajes de obras clásicas griegas, que se vuelven eternos, ilógicos, incomprensibles, densos y además nos dejan indiferentes ante los sucesos más terribles, apunta Alegría Martínez, quien dice que el director se preocupa por el espectador actual presentándole una puesta apta, ya que dicho público se caracteriza por tener una actitud recia ante los textos dramáticos.
En Así es el teatro, la autora comparte experiencias a través de su pluma que da cuenta de la pasión y vehemencia con que sus protagonistas viven el hecho teatral, de manera que ahí queda registro del trabajo de José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, Boris Schoemann y Antonio Castro, entre otros. Concurren en las páginas del libro diversas reseñas publicadas en los suplementos el unoguía del unomásuno, Extravagancias de Milenio Diario, Frontal y Posdata de El Independinte, y otros.
A propósito del cumpleaños 86 de José Solé, la periodista expresó que a mí me da mucho gusto saludar la vida pródiga del maestro José Solé, porque en realidad es un hombre de teatro completo. Además de sus puestas en escena como director, su labor como escenógrafo, como director de actores, ha hecho un trabajo muy importante dentro de nuestro teatro nacional porque ha fundado instituciones que gracias a ellas tenemos un sólido teatro y una sólida documentación de nuestro que hacer escénico.
La autora destaca la importancia de que José Solé creara, durante su gestión en el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro, pues ha sido este grupo artístico que se ha ido modificando con el avance de los años, ha tenido buenas administraciones y ha hecho partícipe a la ciudadanía de un arte escénico que sin su gestión no se habría podido ver en nuestro país, porque él hizo gestiones para que se presentaran obras de teatro de autores universales que requerían un presupuesto, una calidad actoral, una inversión de talento creativo -como lo llaman actualmente-de los artistas que diseñan escenografías, vestuarios.
José Solé también impulsó la Muestra Nacional de Teatro que cada vez está más fortalecida y tiene exponentes de todas las generaciones, entonces, realmente es una persona que ha hecho un trabajo imprescindible para nuestro teatro nacional, destacó Alegría Martínez.
Así es el teatro no el único título de la colección de Periodismo Cultural del Conaculta que habla de la obra de José Solé, años atrás Olga Harmony lo incluyó en Ires y venires del teatro en México (1996) donde también incide Otelo pues para la crítica, el director la abordó desde una óptica distinta a la tragedia, al destacar los elementos melodramáticos la figura del moro es evidentemente la de un agonista, la maldad pura imponiéndose al bien, la virtud finalmente reivindicada –Solé está corriendo un riesgo, pero al mismo tiempo clarifica el tejido total de la trama–. Elige un Otelo que ya no es sólo el ingenuo guerrero despreciado por su raza, sino un hombre mayor enamorado de una Desdémona jovencísima, describe la también dramaturga.
La crítica reconoce la buena versión y montaje que se presenta, pues clarifica momentos importares de la obra y más en los que se refiere a los personajes, como la escena de la boda de Otelo y Desdémona que resulta de inmediato comprensible, además de reconocer el trabajo de toda la compañía que lleva al resultado de una buena puesta en escena.
En su libro Olga Harmony, habla de diversos directores de teatro y lo divide en tres apartados Los directores dramaturgos, que escriben y dirigen sus textos, ejerciendo así ambos oficios. Entre éstos se encuentran Héctor Mendoza, David Olguín, y Hugo Hiriart, entre otros. Los dramaturgos vistos por los directores, como Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón y más, que parecen ir a la búsqueda de los directores de su generación, para lanzar una mirada hacia muchos ámbitos en el tiempo y el espacio. Por último Los directores otean los horizontes, que incluye a aquellos que en su opinión han aportado más a la escena nacional, en el ámbito de las escenificaciones, como es el caso de José Solé.
Semblanza
José Solé nació en Mixcoac, en la Ciudad de México, el 28 de julio de 1929. Es actor, director, investigador y docente. Actor y discípulo de A. Monreau, estudio actuación en la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes A. Cursó la carrera de escenografía en Bellas Artes con Julio Prieto y dirección escénica con Rence Dussy. Ha dirigido todos los géneros teatrales desde el teatro infantil pasando por comedias musicales y ópera. Su debut como actor fue con el grupo TEA que dirigió Xavier Rojas en 1946. Fue director del TEA de 1965 a 1969, coordinador Nacional del Teatro de 1991 a 1995, y jefe de la Dirección de Teatro del INBA de 1977 a 1987. Durante su primera administración en el INBA formó el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
Como director escénico ha estado al frente de los siguientes montajes: La mujer de mi vida de Verneuil; El Tío Vania de Chéjov; Antígona de J. Anouilh; Juguetes olvidados de Hellman; Contigo pan y cebolla de Julio Jiménez Rueda; Lo encantos de la culpa de Calderón de la Barca; Medusa de Emilio Carballido; Compañero de Vicente Leñero; Sueño de una noche de verano de Shakespeare en el 2005 con la Compañía Nacional de Teatro, entre otras. Escribió dos textos titulados: Correspondencia de movimiento y Creación colectiva, fórmula para el nuevo teatro. En el 2008 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria artística; en el 2012 dirigió la puesta en escena El arrogante español o Caballero de milagro y en el 2014 asumió la presidencia honoraria de Centro Teatral de la Organización de las Nacioñnes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y recibió la Medalla Cervantina.

Los interesados pueden encontrar más información en el sitio: http://www.conaculta.gob.mx/periodismo/ o acudir a las Red Nacional de Librerías Educal, o escribir al correo mvega@conaculta.gob.mx
Más noticias de esta edición