__Nov 21 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


SE ESTRENA LA PUESTA EN ESCENA CITA EN NOTRE DAME

La obra que cuenta la vida de Antonieta Rivas Mercado inició temporada en el Foro Polivalente que lleva su nombre

2015-08-03 23:07:01.-
Un relato íntimo de la vida de Antonieta Rivas Mercado es la puesta en escena Cita en Notre Dame, cuyo estreno tuvo lugar este domingo 2 de agosto en el Foro Polivalente que lleva su nombre, ubicado en la Biblioteca de México, en La Ciudadela.
La obra, a través de un monólogo, presenta a una Antonieta Rivas Mercado que guiada por sus pasiones y un espíritu libre no repara en transgredir los cánones sociales de su época, convencida que lo fundamental es ser congruente consigo misma.
Protagonizada por Roxana Andrade, bajo la dirección de Gema Aparicio, Cita en Notre Dame es un montaje que, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Biblioteca de México, en colaboración con Este Lado del Teatro, ofrecerá funciones hasta el 30 de agosto.
El espectador podrá hacer un recorrido por los recuerdos de Antonieta Rivas Mercado hechos presente y así convertirse en testigo de la vida de esta mujer, figura clave en la cultura y vida política de su época.
Hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, cuya obra cumbre es el Ángel de la Independencia, la protagonista se asumía como un espíritu libre, no dispuesta a dejarse encadenar, pues quería vivir de verdad, siendo fiel a sí misma.
Tras un fugaz matrimonio en el que nunca fue feliz, pese a que tuvo un hijo, Antonieta Rivas Mercado decidió divorciarse y a partir de ahí vivir una serie de aventuras que la llevaron a enamorarse del pintor Manuel Rodríguez Lozano, formar parte del grupo de Los contemporáneos, con quienes emprendió el Teatro Ulises, dedicarse a la enseñanza y la traducción; apoyar a jóvenes escritores como Andrés Henestrosa y a Carlos Chávez con el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de México, cuyo primer concierto tuvo lugar el 28 de septiembre de 1928.
Sus deseos de colaborar en la transformación de la realidad mexicana hacen que la protagonista se involucre en la campaña presidencial de José Vasconcelos, al que escribía sus discursos incendiarios, aportaba recursos y con quien sostuvo un romance, para luego autoexiliarse en Nueva York con personajes como José Clemente Orozco y Federico García Lorca.
En esa ciudad estadounidense, Antonieta Rivas Mercado se entera que Pascual Ortiz Rubio ganó la presidencia, en lo que asegura es la elección más fraudulenta de México, que la llena de rabia y enojo contra su país, por lo que luego viaja a Francia, donde ya vive sumida en la pobreza.
Unas horas antes de tomar una decisión fatal, Antonieta Rivas Mercado hace una reflexión sobre su vida, donde considera que el amor nunca fue para ella y que fue una mujer que se dedicó a apoyar los proyectos de los demás y descuidó los suyos.
Cita en Notre Dame, puesta en escena con la dramaturgia de Roxana Andrade y Vicente Ferrer, inició breve temporada en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, donde se presentará hasta el próximo 30 de agosto.
La cita son los días sábados y domingos en punto de las 13:30 horas en el recinto ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro, cerca del Metro Balderas. La entrada es gratuita, con cupo limitado.
Más noticias de esta edición