__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRESENTAN EL LIBRO LA MANO SINIESTRA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO

El volumen escrito por el poeta Ernesto Lumbreras reúne una serie de ensayos en los que aborda la falta de la mano izquierda del artista plástico

2015-08-03 23:09:53.-
La mano siniestra de José Clemente Orozco, el más reciente libro del poeta Ernesto Lumbreras, reúne una serie de ensayos donde examina el legado de la obra del pintor, dibujante y muralista jalisciense, y aborda la falta de su mano izquierda, la cual perdió en un accidente en 1904.
Durante la presentación del volumen, realizada este domingo 2 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor Adolfo Castañón destacó que se trata de un libro llamado a formar parte del arsenal del ensayo mexicano contemporáneo, que incluso se puede situar en la historia de este género, como una brújula.
Apuntó que La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas es un libro muy bueno que ganó el decimosegundo Premio Internacional de Ensayo convocado por Siglo XXI Editores, el Colegio de Sinaloa y la UNAM y es un libro que crece al ser leído y releído, es un libro muy libre, muy hermoso, muy bien hecho, donde su autor se revela como un historiador y crítico de arte.
Adolfo Castañón, quien fungiera como jurado del premio, indicó que con una eficaz construcción ensayística, el libro funge como una biografía del genial pintor y dibujante manco y una historia de la época en que vivió, pero también como una historia del arte en el tema de los mancos y de la dialéctica de la creación de los artistas en esta condición.
Por su parte, Magnolia Rivera, escritora, pintora e investigadora, quien también ha sido galardonada con el premio de ensayo de Siglo XXI, comentó que el libro de Lumbreras narra, declama y reflexiona al mismo tiempo sobre la obra y la extremidad perdida de Orozco, por lo que sus 143 páginas se leen con delicia.
El cuentista y narrador Eduardo Antonio Parra que, junto con Castañón formó parte del jurado del citado premio, indicó que a 65 años de la muerte de Orozco, surge este volumen en que el poeta toma de pretexto la obra del pintor para analizar la importancia de las extremidades superiores del ser humano: las manos.
A manera de conversación, dijo, el libro de Lumbreras no sólo aborda al pintor jalisciense y la extremidad que perdió a los 20 años, sino que hace una historia cultural de la mano, que hace pensar al lector en la maravilla que significa poseer estas dos extremidades.
A través de breves capítulos, 48 en total, los cuales estimulan a continuar la lectura, Eduardo Antonio Parra señaló que el lector conocerá la importancia que tuvo la amputación de la mano izquierda en Orozco, para forjarle un carácter y una estética y así comprender el estilo de sus trazos.
Agregó que cientos de manos pueblan la obra pictórica de Orozco y que en el libro, el lector conocerá a otros mancos ilustres como fueron el poeta Salvador Díaz Mirón y el militar Álvaro Obregón, además de otros escritores y hasta músicos.
Ernesto Lumbreras indicó que se acercó a José Clemente Orozco, a su obra y a su vida, gracias a que fue invitado a participar en una exposición del pintor jalisciense, para un homenaje realizado en 2010, a partir de lo cual, dijo fue imposible no enamorarse o algo más, con la obra de Orozco, a quien se conocía como el hombre de fuego.
Aprovechó el acto para agradecer a los presentadores de su libro, a su familia y al público que acudió este domingo al Palacio de Bellas Artes para asistir al lanzamiento del volumen y con los cuales compartió la lectura de algunos fragmentos de su libro, el cual ya se encuentra a la venta.
Más noticias de esta edición