__Sep 23 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


CONACULTA PUBLICA EL VOLUMEN EL TENUE REDEDOR DEL MUNDO, DE JULIO EUTIQUIO SARABIA

El título forma parte de la colección Práctica Mortal de la Dirección General de Publicaciones

2015-08-19 21:07:32.-
En su más reciente libro El tenue rededor del mundo Julio Eutiquio Sarabia ofrece un conjunto de poemas de largo aliento en el que la precisión de la música guía al lector de un texto a otro, construye un entramado sonoro y significante, atravesado por la historia, la geografía e incluso la política.
Merecedor en 1994 del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por el volumen de poemas Cerca de la orilla, Julio Eutiquio Sarabia entrega a través de El tenue rededor del mundo, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en su colección Práctica Mortal, una obra de un lirismo profuso y un ritmo clásico, que incorpora temas y voces contemporáneas.
Sobre este volumen, en el que el poema no es el territorio de las certezas, sino de la búsqueda, la exploración y la sorpresa, el autor sostiene que pese al tono elegiaco que alcanza, en realidad se trata de una escritura profana que bosqueja un escenario de resonancias míticas.
Nacido en 1957, Julio Eutiquio Sarabia realizó estudios de lingüística y literatura hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha colaborado en diversas publicaciones periódicas del país y es autor de los libros Cerca de la orilla (BUAP, 1993); En el país de la lluvia (FCE/BUAP, 1999); Mudar de vida (BUAP/LunArena 2003); Tesitura (Monte Carmelo, 2008) y Entre el aire y la luz (El Celta Miserable, 2009).
Algunos de sus poemas están incluidos en la antología Pulir huesos: 23 poetas latinoamericanos (1950-1965), publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en 2007; entre 2011 y 2013 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Coinaculta) y actualmente se desempeña como subdirector de la revista Crítica.
El tenue rededor del mundo se presentará el jueves 20 de agosto a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en Avenida Álvaro Obregón No. 73, colonia Roma, con los comentarios de Víctor Baca, Armando González Torres, Rafael Vargas y el autor. Entrada libre.
Más noticias de esta edición