__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


EL REINO DE LAS FORMAS. GRANDES MAESTROS LLEGA AL CECUT

La Sala 2 de El Cubo exhibe retratos, paisajes y un notable conjunto de obras con motivos religiosos del viejo continente

2015-08-20 23:10:05.-
Cinco siglos de arte europeo, contenidos en 60 piezas originales provenientes de los museos Nacional de San Carlos, Franz Mayer y Soumaya, presenta el Centro Cultural Tijuana (Cecut), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la exposición El reino de las formas. Grandes maestros, que será inaugurada este 21 de agosto en la Sala 2 de El Cubo, a las 18:00 horas locales.
Considerado uno de los acervos más valiosos de pintura europea que existen en México, la muestra se encuentra distribuida en tres grandes secciones: La tradición religiosa, Alegorías y moralidad, y la Tradición civil, con piezas de los siglos XV al XVIII, cuya riqueza se equipara a la de los museos del viejo continente, con retratos, paisajes y un conjunto de obras consagradas a motivos religiosos.
Españoles como Lluís Borrasà, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Alonso Sánchez Coello y Bartolomé Esteban Murillo; la escuela italiana que representan Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano; la tradición flamenca con Lucas Cranach, El Viejo; Jan Brueghel, El Joven y El Viejo; Justus Sustermans y Anton van Dyck; el inglés Joshua Reynolds y la francesa Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun son algunos de los expositores que la comunidad de ambos lados de la frontera podrá disfrutar a través de sus obras.
Es la primera vez que estos tres museos reúnen sus colecciones y equipos curatoriales, por lo que se trata de una inédita suma de voluntades, preveniente de dos museos privados y uno público, para integrar una muestra pictórica de gran calidad, que incluye temáticas como la religiosa, la alegórica y moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje.
La curaduría está a cargo de Marco Silva Barón, Alejandro López y Héctor Palhares, quienes la dispusieron de modo que si el visitante dispone de un teléfono celular inteligente, podrá descargar de manera gratuita la aplicación RA Infinitum (Realidad Aumentada) y conocer los pormenores de cada obra al momento de apreciarla en el recorrido.
Durante los próximos dos años El reino de las formas. Grandes maestros, será presentada en ciudades como Guanajuato, Monterrey, Torreón y Querétaro.
En el Cecut permanecerá abierta al público a partir del 22 de agosto, en la Sala 2 de El Cubo, galería internacional que puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 48.00 pesos, entrada general; 27.00 pesos, niños de hasta 11 años; 29.00 pesos, maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como 7.00 pesos para militares, policías y bomberos con credencial y familiares.
El recinto ofrece 50 por ciento de descuento con la membresía Amigos del Cecut. Se cuenta con visitas guiadas los sábados y domingos a las 16:00 horas, sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650. Los boletos pueden adquirirse en taquilla del Cecut. Los domingos la entrada es libre.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx
Más noticias de esta edición