__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


DESCUBREN EL TZOMPANTLI MÁS IMPORTANTE DE LA CULTURA MEXICA

Hasta el momento son visibles 35 cráneos unidos con argamasa: Matos Moctezuma y Raúl Barrera

2015-08-20 23:11:53.-
El tzompantli más importante del México prehispánico fue hallado al descubrir 35 cráneos unidos con argamasa, los cuales forman un círculo sobre la plataforma rectangular de 34 metros de largo por 12 de ancho, aproximadamente, en la zona del Templo Mayor.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de este hallazgo en el predio localizado en Guatemala 24, zona del Templo Mayor.
En su cuenta Twitter @rtovarydeteresa escribió: El hallazgo del tzompantli en el Templo Mayor revela la enorme riqueza cultural de México.
Por otra parte, en conferencia de prensa, en el Museo Nacional de Antropología, al dar a conocer el hallazgo producto de las investigaciones del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU) y Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma refirió que hasta el momento se han detectado 45 de los 78 edificios descritos por fray Bernardino de Sahagún, Motolinia y Durán, por lo cual señaló que no quiere decir que los hayamos encontrado en su totalidad.
En la calle de Guatemala 24 se encontró uno de los vestigios más relevantes del Templo Mayor, con lo cual los arqueólogos confirman lo descrito por cronistas y fuentes históricas que permiten corroborar de manera directa la certeza que tuvieron al describir este espacio simbólico en sus pictogramas.
Eduardo Matos Moctezuma comentó que los 35 cráneos se encuentran en círculo mirando al frente, y en su mayoría son hombres, aunque también hay mandíbulas de niños y mujeres, y enfatizó que los restos encontrados tienen relación con el juego de pelota, así como con las ceremonias religiosas, con la peculiaridad de que están enlazados con argamasa.
En tanto, Raúl Barrera, coordinador de Arqueología Urbana, señaló que los trabajos de este importante proyecto de investigación comenzaron el 9 de febrero de 2015 y a finales de junio de este año concluyeron en su primera etapa, debido a los cuales se descubrió esta plataforma de poca altura, que corresponde a la Etapa VI, de 1486 a 1502, donde están las marcas de los postes de madera a una distancia de 60 centímetros uno de otro, con orientación de norte a sur.
Los especialistas señalaron que hasta ahora se han localizado muy pocas plataformas de tzompantli, que es una estructura de la cual las fuentes históricas del siglo XVI y la arqueología han permitido ver que eran basamentos muy bajos, alargados y que en su parte superior tenían una serie de postes de madera con travesaños, en los cuales se colocaban los cráneos enlazados por orificios en temporales y parentales, ensartándolos con varas, y colocándolos posteriormente para mostrar el poder de sus gobernantes.
Tras mostrar imágenes de los primeros memoriales de fray Bernardino de Sahagún, el director del proyecto del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, acompañado por Raúl Barrera, describió el Templo Mayor, sus dos escaleras de acceso a la parte alta y su recinto ceremonial, pero dentro del recinto había un edificio pequeño con un sacerdote quien portaba un sahumador en la mano; ese edificio ya lo localizamos, es el Cuauchicalco, el cual era importante, según algunas crónicas, porque ahí se enterraron algunos tlatoanis mexicas, agregó.
Al describir la secuencia de las edificaciones, señaló que en el siglo XVI ya se veía esa plataforma, los postes y la vara trasversal con un par de cráneos, y más abajo se veía el juego de pelota. Esta fila, frente al Templo Mayor, de Cuauchicalco, tzompantli y juego de pelota han sido detectados arqueológicamente y no solamente en los dibujos.
Recordó que en 1914, Manuel Gamio realizó algunos trabajos previos en el predio de Guatemala 22, donde encontró algunos vestigios, entre ellos braceros y otras cosas que ahora los arqueólogos asocian al tzompantli encontrado.
Asimismo, anunciaron que continuarán con una segunda etapa, y en su momento se dará acceso al público como se realiza en el Centro Cultural de España en México o a través de una ventana arqueológica.
Más noticias de esta edición