__Sep 22 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


Más de la mitad de personas con diabetes ignoran que la padecen

2013-02-25 18:57:05.-

Tepic.- En 2012 el ISSSTE detectó en Nayarit cerca de 800 nuevos casos de diabetes y alrededor de mil 400 casos más de personas con un alto riesgo de sufrir este padecimiento crónico que afecta al 14 por ciento de la población en el país.


Aún más lamentable es el hecho de que más de la mitad de los pacientes ignoran que padecen esta enfermedad y sólo se enteran de su estado de salud cuando ésta ya se ha hecho presente con uno o más síntomas, cuyas consecuencias pueden resultar irreversibles.


Ante este escenario, la Delegación del ISSSTE en Nayarit visita a los trabajadores directamente en sus centros laborales, a efecto de prevenir, detectar y en su caso tratar éste y otros padecimientos crónicos como la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, así como diversos tipos de cáncer y adicciones.


Esto es posible gracias a la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAPS, conformada por un equipo de 11 profesionales que, a lo largo de todo el año visita las diferentes dependencias para aplicar actividades de tipo preventivo, detectar factores de riesgo y, en caso necesario, canalizar a los pacientes con el servicio médico.


La responsable de dicha unidad, Sheila Carolina Toscano de la Torre informó que, en lo que va de 2013, han visitado ya a los trabajadores del INAH, del Conalep y durante un mes atenderán a los trabajadores del DIF.


Explicó que las exploraciones mamarias y las pruebas de Papanicolaou se realizan en la privacidad de la unidad móvil médica, mientras que los trabajadores que requieran estudios de gabinete o análisis de laboratorio reciben una solicitud para ser atendidos en las unidades médicas.


Toscano de la Torre precisó que durante el 2012 la UAPS visitó a 34 dependencias y apoyó en diversas campañas de salud realizadas en 263 escuelas con más de 2 mil 500 consultas otorgadas mediante la atención del personal médico, de enfermería y trabajo social.

Más noticias de esta edición