__Sep 24 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


ANALIZAN PROCESO CREATIVO DEL MONTAJE EL LADO B DE LA MATERIA

Rocío Galicia, investigadora del Citru, prepara libro con ensayos de la obra del director Alberto Villarreal

2015-08-26 22:13:57.-
El proceso creativo detrás de una puesta en escena es un acto íntimo donde se ponen en juego ideas, emociones y sensibilidad, por lo cual resulta difícil aceptar la presencia de alguien externo al montaje.
Sin embargo, para el director Alberto Villarreal, uno de los creadores más relevantes de la escena teatral mexicana, resultó fundamental tener la confrontación de una mirada externa, en este caso de la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), Rocío Galicia, quien fue invitada para ser testigo del desarrollo de El lado B de la materia.
El resultado es una bitácora de la obra descrita como un collage escénico, cuyos avances se dieron a conocer la noche de este martes 25 de agosto en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque en una charla que la investigadora del Citru sostuvo con el escritor David Alejandro Martínez.
Es un trabajo que se hizo a partir de la puesta en escena. Fui a todos los ensayos de la obra de junio a agosto de 2013 como si fuera una actriz más para tratar de documentar este proceso y ver cómo se modifican las ideas y cómo hay encuentros y desencuentros creativos, aseguró Rocío Galicia en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La bitácora contiene una documentación entorno a cada una de las sesiones del director con los actores, acompañado de una reflexión que aspira a estar en manos de estudiantes de teatro y personas interesadas en el tema que buscan respuestas sobre la forma como se trabaja en el teatro contemporáneo.
Esta investigación exhaustiva estará disponible en un libro al que se agregarán bocetos y el libreto de dirección, el cual estará listo a finales de este año en una coedición entre el Citru y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La especialista en literatura dramática y teatro destacó que Alberto Villarreal conjunta tres elementos que lo caracterizan: es dramaturgo, director y pensador del teatro.
Es esto último lo que distingue sus propuestas de otras producciones artísticas al ofrecer una reflexión muy profunda y autoreferencial, de ahí la importancia de hacer un registro de El lado B de la materia.
Otros aspectos relevantes de esta obra estrenada en agosto de 2013 y escrita con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca son la participación de Alejandro Luna, en la escenografía e iluminación, y actores provenientes de diversas latitudes.
Alberto Villarreal está atravesando por un momento creativo muy interesante. Si bien es un creador bastante joven, está en una etapa de madurez con un montaje que por sus características se vuelve muy interesante al poner en juego apuestas actorales.
De acuerdo con Rocío Galicia, este tipo de proyectos abre una línea de estudio sobre el trabajo creativo de una puesta en escena e intenta romper con la creencia de que la labor de un investigador teatral es oscura, densa y aburrida.
El trabajo de campo revitaliza la mirada, sentirse parte del hecho escénico es importante y En el lado B de la materia fui, como dicen los etnógrafos, una observadora participante, una acompañante en el viaje creativo, dijo la también coordinadora académica de la colección Biblioteca de Estudios Teatrales de la Editorial Libros de Godot.
Más noticias de esta edición