__Nov 18 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


REALIZÓ PGR COLOQUIO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

En representación de la Titular de PGR, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón, inauguró ciclo de conferencias.

2015-08-28 21:48:48.-
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Instituto Nacional de Ciencias Penales, un ciclo de conferencias sobre el tema.
Al inaugurar el ciclo, en representación de la Titular de la PGR, Arely Gómez González, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón, afirmó que México cuenta con instrumentos jurídicos que brindan mayor protección a los derechos de víctimas del delito y facilitan, por lo tanto, el acceso a una justicia pronta y expedita.
El Estado mexicano, señaló, trabaja para responder eficazmente a las víctimas de desaparición forzada de personas, que son y serán nuestro principal objetivo de atención. Informó que la PGR trabaja en la integración de una unidad especializada para la investigación de la desaparición forzada de personas.
Destacó que el nuevo Sistema de Justicia Penal, genera un nuevo escenario procedimental propicio para estos efectos, al velar por la transparencia y publicidad, al tiempo de privilegiar el respeto a los derechos humanos y, por supuesto, también al debido proceso.
Rodríguez Calderón enfatizó que la Procuradora Gómez González ha encaminado sus esfuerzos para reencauzar y vigorizar la actividad ministerial, a fin de hacerla más efectiva, oportuna y sensible ante las demandas sociales.
Al clausurar el ciclo de conferencias, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, reafirmó el compromiso institucional de atender con sensibilidad a los agraviados y brindar el acompañamiento a las víctimas.
Puso de manifiesto los retos que impone la forma interinstitucional de afrontar el tema y lo que socialmente representa el fenómeno. Ponderó que durante el coloquio se construyó mucho; una parte fundamental para poder alcanzar lo que crea un estándar de atención de quienes han sido víctimas de tan lamentable suceso, enfatizó.
Por su parte, el Director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel, considero que estas conferencias refuerzan la convicción en torno al proyecto encabezado por la titular de la PGR de hacer del Ministerio Público de la Federación una institución de excelencia y respetuosa de los derechos humanos, en el marco de un Estado constitucional democrático y de Derecho.
En la ceremonia de inauguración estuvieron también el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, y el Visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores.
Durante la conferencias participaron especialistas como el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal, Miguel Ángel Aguilar López; la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, y la Presidenta y fundadora de la Sociedad Mexicana de Victimología e Investigación del INACIPE, María de la Luz Lima Malvido.
Los temas abordados fueron Desaparición Forzada de Personas y el Juicio de Amparo, Hacia una Ley General Sobre Desaparición Forzada o Involuntaria de Personas en México, Tratamiento a Víctimas de Desaparición, Desaparición Forzada y Derecho a la Verdad, y Los Retos Frente al Problema de los Casos de Desaparecidos.
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se celebra el 30 de agosto, desde 2011.
Más noticias de esta edición