__Sep 25 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


LISTO EL FESTIVAL CULTURAL INFANTIL Y JUVENIL LA MAROMA EN COAHUILA

Habitantes de 38 municipios disfrutarán de teatro, danza, cine, exposiciones, talleres y demás actividades

2015-08-28 21:50:56.-
Al igual que la tercera edición del Festival Cultura Infantil y Juvenil, en esta ocasión el encuentro conocido también como La Maroma, fue organizado para que tenga una cobertura en 38 municipios, es decir, la totalidad de Coahuila.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, José Cruz Almonte Ayala, director de La Maroma, señaló que la intención inicial del Festival Cultural Infantil y Juvenil Coahuila es llevar a todas y cada una de las regiones del estado, que es muy extenso, actividades culturales que no solamente las niñas, los niños y los jóvenes observen, sino que ellos también sean parte del festival.
El encuentro ha crecido con el paso del tiempo, pues en la primera emisión se atendieron 13 municipios, en la segunda 29 y a partir de la tercera y cuarta se hizo la cobertura a 38 municipios. Las sedes más importantes son Torreón y Saltillo, sin embargo, Almonte Ayala aseguró que ningún municipio se quedará sin disfrutar de este evento artístico y cultural.
Alrededor de 174 actividades también llegarán a Monclova, Ciudad Acuña, Múzquiz, ciudades que son de las más lejanas de la geografía de Coahuila, pero como se mencionó, todas y cada una de las sedes ubicadas en los 38 municipios tendrán eventos de calidad, ciclos de talleres y cuentacuentos regionales, con la participación de artistas del estado.
El festival, el cual es organizado por el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, cuenta con el apoyo de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la colaboración de la Secretaría de Salud, ya que es importante destacar que algunas actividades llegarán a hospitales, así como a Centros de Integración Juvenil con el apoyo del sistema de justicia.
La forma en que se promueve la participación de los infantes y jóvenes es mediante la presentación de grupos de baile y canto, los cuales derivan de talleres que se imparten como actividades creativas en los municipios, donde los niños generan objetos de arte al poner en práctica su creatividad con estas actividades.
Se contará con una amplia programación en la que se ofrecerán diferentes disciplinas que serán del gusto del público, además de promover el desarrollo artístico y estético de los niños y jóvenes, al sensibilizar sus habilidades críticas y creativas.
Algunas de las agrupaciones participantes son: el grupo regiomontano Baúl Teatro; Orquesta Basura, proveniente del Distrito Federal; Circo de la Muerte, originarios de Guadalajara; Sombra de un Aire que Somos, de Monterrey; el Teatro de Títeres, de Mihail Vassilev, de Bulgaria; Cabaret Misterio, La Cosa Monstra, Concierto de Terrock, entre muchas otras opciones artísticas y de entretenimiento.
Además de los espectáculos presentados por los artistas invitados se ha reunido una serie de actividades, como el museo itinerante llamado El Giroscopio, propuesta por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), que consiste en un camión interactivo que se presenta en los municipios y tiene una duración de uno o dos días, inflan una cúpula plástica donde se presentan temas de ciencia y arte, indicó José Cruz Almonte.
El festival también contará con una Jornada de Experiencias Creativas, en las que se inserta la ruta del Librobus de Educal, la cual invita al público a consultar material bibliográfico y productos culturales que incentiven el interés de las nuevas generaciones por el hábito de la lectura.
Otras actividades heredadas de festivales anteriores son la exposición de 34 imágenes capturadas por niños y jóvenes, pero que en esta ocasión participan como artistas y como parte de La Maroma, las cuales son resultado de un taller de fotografía estenopeica que impartió el año pasado Genaro Delgado, del Circo Volador.
La muestra fotográfica Infancia, de la artista española Isabel Muñoz, será otra de las novedades con las que contará el festival y que trae para el público el programa Alas y Raíces del Conaculta. Dicha colección proveniente de España se compone de una serie de imágenes de las infancias del mundo, son escenas de niños en circunstancias de vida cotidiana, refirió el director de La Maroma.
Igualmente, en coedición con la Secretaría de Cultura de Coahuila y Alas y Raíces, se publicó el libro ilustrado que lleva como título ¿A qué le tienes miedo?, ilustrado por una artista saltillense y del cual se desprende una muestra en la que se llevará el formato de libro a exposición.
Otra de las novedades que ofrece el 4° Festival Cultural Infantil y Juvenil Coahuila es el programa diseñado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para que el encuentro llegue a las escuelas y asegurar así que una mayor cantidad de niños tenga acceso a las actividades.
La inauguración se llevará a cabo el día 4 de septiembre en el Teatro Nazas, recinto donde se albergará la exposición Infancia y donde se realizará la presentación de Ñeñe Zombis; el cierre del festival que tendrá lugar en la misma sede contará con la participación de la agrupación la Cosa Monstra.
El festival ya está muy asentado; año con año lo espera la gente y se recibe una cantidad importante de propuestas de los grupos nacionales e internacionales para ofrecer sus servicios en el festival, lo cual es indicativo de que el encuentro es reconocido por las personas que hacen arte y cultura en el país, afirmó Almonte Ayala.
Más noticias de esta edición