__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


PRIMORDIAL SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE ESPECIES PROTEGIDAS: SEMARNAT

Las especies enlistadas en la Norma 059 pueden ser removidas

2015-08-31 20:01:27.-
El gobierno federal está siempre atento a cualquier situación, sobre todo en el área de prevención, por lo que aún cuando existiera una especie de árbol que esté listada en la norma 059, es decir que esté protegida y que se encuentre en un área urbana, vía de comunicación, cerca de una vivienda escuela o represente un peligro para las personas, puede ser removida y cortada para evitar que cause un accidente.
Así lo informó Roberto Rodríguez Medrano, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit, quien agregó que en áreas urbanas, quien tiene la determinación es la Dirección o Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de cada municipio, no obstante, cuando se trata de especies protegidas debe hacerse a través de la delegación Semarnat, así esté en área urbana.
Asimismo, indicó que es común que suceda esto en temporal de lluvias y si los árboles son viejos, se encuentran deteriorados y representan riesgos de caerse sobre una edificación o cables de luz, o las raíces empiezan a deteriorar los cimientos, lo único que se requiere es que quien lo solicite, ya sea la autoridad municipal o particular, presente el dictamen de Protección Civil del municipio y dar aviso de que se retirará. Enfatizó que en estos casos no existe ningún problema, ya que aún cuando fuera especie protegida, lo primordial es que las personas estén salvaguardas y no hay limitantes.
Rodríguez Medrano asentó que existe una gran cantidad de especies de eucaliptos, parotas o huanacaxtles, en todo el estado y que muchos de ellos son árboles viejos, pero no se encuentran en la Norma 059, por lo cual podrán ser retirados por Protección Civil del municipio. Sin embargo, otros como los cedros rojos y ceibas si están en la norma y deberá ser notificado a la delegación por medio de oficio, en caso de ser necesario retirarlos.
El delegado federal precisó que las especies protegidas que sean cortadas son factibles de ser aserradas para uso doméstico, pero deberá hacerse el trámite, sobre todo si venden la madera y requieren moverla de lugar sin tener problemas.
Más noticias de esta edición