__Sep 19 de 2018

Otra lindura más del PRI


RESPUESTA FISCAL


NUEVO LOOK


DESPIDOS EN PEMEX


HIJOS DE LA MALA VIDA


YA VALIÓ


QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ Y GUANAJUATO PREPARAN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL ¡VIVA EL SALTERIO!

Entre los estrenos mundiales destacan Fantasía, Suite típica mexicana y la composición austriaca Gol por México: Héctor Larios

2015-09-03 21:54:37.-
Con el propósito de promover la música del salterio para la educación y formación de público, así como de jóvenes ejecutantes, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el 7º Encuentro Internacional de Salterio, del 6 al 20 de septiembre, el cual además de contar con la representación de México, contará con artistas de Austria y Eslovaquia, quienes ofrecerán conciertos didácticos y de gala, además de la presentación de un disco y clases magistrales.
En entrevista con el Conaculta, Héctor Larios, coordinador del encuentro, comentó que se realizarán 10 conciertos en Querétaro, en el municipio de Huimilpan; además de realizar actividades del encuentro en San Luis Potosí y Guanajuato.
Algunos de los espacios donde se llevarán a cabo eventos son el Teatro de la República, el Auditorio del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, la Plaza de Armas, todos ellos en Querétaro; el Museo Nacional de Escultura Contemporánea Federico Silva, de San Luis Potosí, así como en diversas plazas públicas de Guanajuato.
Agregó que esta edición está dedicada a los adultos mayores, por lo cual se les dará preferencia en los conciertos, así como a su música, ya que está programada la participación del Coro de Adultos Mayores de Querétaro, quienes ofrecerán una gala de canciones típicas, acompañadas con salterio. Otro de los conciertos será el que realizará la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFQ).
Igualmente, con la OFQ, participará la Orquesta Infantil de Salterios, integrada por 15 niños, de entre siete y 17 años, de la Escuela Pro Educación Musical, AC, que dirige Alejandra Barrientos, quienes tocarán una suite de Francisco Núñez Montes.
Pese a que Querétaro no era zona de salterios, después de 20 años se pueden encontrar varios grupos, orquestas típicas e incluso grupos de rock, los cuales ha impulsado Alejandra Barrientos con el fin de que este festival no sea una serie de espectáculos en torno a un instrumento, sino que sea la plataforma de nuevos objetivos y metas para intercambiar música, aprender, enseñar en torno al salterio y las diferentes variantes que hay en el mundo, aseveró Héctor Larios.
También se ofrecerán conciertos didácticos en cinco escuelas públicas, a través de los cuales se atenderá a una población estudiantil de tres mil 500 niños. En los 10 conciertos de gala la organización del festival prevé la admisión de cuatro mil 200 asistentes.
En esta séptima edición se realizará el estreno mundial de tres obras, dos de ellas de compositores mexicanos: Fantasía y Suite típica mexicana, las cuales son para salterio, piano y orquesta.
Mientras que Austria, uno de los países invitados, estrenará la pieza Gol por México, compuesta para la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos. Por su parte, Eslovaquia presentará ante el público mexicano un concierto para cimbalón y orquesta.
El evento contará además con la presentación del disco Del barroco a lo contemporáneo del salterio mexicano, donde se incluyen algunas de las obras realizadas para ediciones del festival ¡Que viva el salterio!, donde destacan composiciones de Eduardo Soto Millán, Martha García Renart, Francisco Núñez Montes y Fausto Castelló, por mencionar algunos.
Asimismo, se ofrecerán clases magistrales para los estudiantes de salterio, a las cuales se inscribieron desde hace tres meses más de 20 niños y jóvenes, con la finalidad de que se presenten en un ensamble el día de la clausura del encuentro.
El objetivo es formar jóvenes y niños para que aprendan la importancia del valor de la música para fortalecer la identidad nacional y del salterio como instrumento unificador en esa formación, comentó.
Para esta ocasión se prevé que el Encuentro Internacional de Salterio reciba a más de cuatro mil 500 espectadores.
El primer festival nacional organizado en Querétaro fue en mayo de 1998, fecha cuando se realizaron diferentes emisiones, encuentros infantiles y conciertos. A partir de 2007 a la fecha se comenzó con el carácter internacional de este festival musical.
Para conocer más detalles sobre el Encuentro Internacional de Salterio puede ingresar al sitio web www.culturaqueretaro.gob.mx
Más noticias de esta edición